Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Energía

Los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa permiten realizar 98 proyectos en Huelva

Premiados, autoridades y miembros de la Fundación Cepsa.

Premiados, autoridades y miembros de la Fundación Cepsa. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa se constituyeron hace dieciocho años, una iniciativa que ha permitido la materialización de 98 proyectos de distintos colectivos onubenses, de los 946 presentados a lo largo de estos dieciocho años; se han beneficiado de ello 11.887 personas y se han invertido 802.000 euros. El salón de actos del antiguo Palacio Mora Claros acogió la entrega de los Premios al Valor Social correspondiente a la edición de 2022. Desde 2021 se valora que los proyectos sean sostenibles y promuevan la transición ecológica.

Recogieron su premio Abriendo Puertas, Aprodimax, Fundación Don Bosco, CDP Ciudad de los Niños, Asociación de Familias con TDAH, Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias El Trigal y el Premio Especial del Empleado, la Federación de Familiares y Personas Afectadas por el Alzheimer AFA Huelva. 

El acto contó con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López; las concejales de los ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera y Moguer, María José Pulido, Carmen González y Nuria Garrido, y de la diputada provincial Yolanda Rubio

El responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, comentó que con estos galardones "se homenajea a personas que hacen cosas para ayudar a los demás, ahí es donde Fundación Cepsa quiere estar". Subrayó que "es un orgullo" formar parte de esos proyectos, "estar al lado de gente que hace cosas".

Jesús Velasco, responsable de la Fundación Cepsa para Andalucía y Canarias, apuntó que en estos premios son los trabajadores de la empresa "los que van a la calle y buscan una asociación que necesita hacer un proyecto". Estos son los denominados padrinos y madrinas, que en Huelva en estos dieciocho años ascienden a 5.473. Resaltó que estos premios "nacieron en Huelva". Indicó que a la Fundación Cepsa le gusta la mejora continua y quieren hacer "el mejor de los premios".

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López, resaltó la apuesta "por los valores" de la Fundación Cepsa. Comentó que "cuando se habla de grandes empresas siempre se tiene en mente economía" y con estos premios "se está demostrando que no sólo se trata de crear empleo, se trata de apostar por los valores". Señaló que "ayudar a los demás es cosa de todos, también de las empresas". Reconoció que le parece "una iniciativa preciosa porque están implicados todos los trabajadores, ellos son el alma, los que buscan la asociación". En cuanto a los colectivos y asociaciones premiadas dijo que "se respira en esos sitios corazón, nos dan lecciones de vida, de  superación de obstáculos", a lo que añadió que "el mejor legado es haber ayudado a alguien, es lo más bonito y gratificante para uno mismo".

En nombre de los padrinos intervino en el acto Manuel Padilla, que agradeció a la empresa la entrega de "premios tan justos y necesarios" y que haga partícipe de ellos a los empleados. Explicó que la iniciativa "va en consonancia con los objetivos de Cepsa y la Agenda 2030", y contribuye "a romper barreras y hacer un mundo más solidario".

El proyecto Progresando juntos de la Federación de Familiares y Personas afectadas por el Alzheimer es el Premio Especial del Empleado. Consiste en un protocolo social para las 17 asociaciones que conforman la federación. José María Cano fue el encargado de dar la gracias a la Federación Cepsa en nombre de la federación.

Una huella más pequeña es el proyecto de Abriendo Puertas a la Inclusión, premiado por el jurado. Se trata de instalar placas solares a las instalaciones de las asociación, lo que supondrá un ahorro del 40% en la factura eléctrica. La gerente de la asociación, María Dolores Domínguez, agradeció el premio, y aseguró que "nos mueven unos valores que nos van a impulsar a conseguir una sociedad mejor". Subrayó que con su padrino, José Valdivia, "tenemos un ángel de la guarda". Junto a ella recogió el premio Ángel Martín, trabajador del centro de empleo, donde lleva 25 años, que incidió en que "se consumirá menos luz, se contaminará menos y va a ser muy positivo".

Un taller preventivo es el proyecto de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias El Trigal. Su presidenta, Antonia Vega, indicó que la finalidad "es activar la memoria" . Este taller normalmente se realiza tres veces al año, pero con este premio se podrá desarrollar durante todo el año. "Este premio nos hace crecer, confiar más en que estamos haciendo las cosas bien y tirar para adelante".

La Asociación de Familias con TDAH Aire Libre podrá habilitar la nueva sede de intervención y acompañamiento terapéutico en Huelva. Su gerente, Fausto Giles, señaló que atienden a familias de Huelva y provincia y de Sevilla. La asociación también ha cumplido dieciocho años apoyando a niños y adultos con TDAH, uno de los trastornos "más frecuentes, hay que acompañarlos y mejorar su vida".

El proyecto de la Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos María Auxiliadora (Aprodimax) aúna sostenibilidad y economía circular. Su presidenta, Mercedes López, recordó que la asociación lleva trabajando desde hace treinta y cinco años para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica. Su proyecto se basa en la economía circular inclusiva. Se transforman cajas de zapatos y de frutas en obras de arte.

Protagonistas del cambio es el proyecto de la Fundación Don Bosco. La directora, Teresa Romero, manifestó que trabaja con jóvenes los objetivos de la Agenda 2030, "sensibilizar sobre problemas sociales y y medioambientales. El proyecto se desarrollará durante nueve meses. Recalcó que llevan más de veinticinco años trabajando con la infancia, adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad, y agradeció a la Fundación Cepsa que reconozca el trabajo desarrollado, "gracias por el apoyo, por acompañarnos y creer en nosotros".

El proyecto Abriendo una ventana a la eficiencia energética, del CDP Ciudad de los Niños, es otro de los premiados. Su director, Diego Gómez, agradeció la aportación con la que podrán cambiar las ventanas del edificio, las de Infantil y Primaria, "gracias a la Fundación Cepsa y su implicación con la sociedad onubense somos un poco más felices, hay que luchar para que nunca desaparezca la sonrisa de los niños que serán los hombres y mujeres del mañana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios