Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Energía

El PSOE pedirá que Huelva acoja la sede del Centro de Innovación Digital de Economía Circular

Industrias en Huelva.

Industrias en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El PSOE-A presentará una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para que Huelva sea la sede de la futura sede del Centro de Innovación de Economía Circular de Andalucía (Cideco), un organismo que "viene contemplado en la Ley de Economía Circular de Andalucía" y espera que al ser una iniciativa "muy positiva", pueda contar "con el apoyo de todos los grupos políticos".

Así lo ha indicado el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, quien ha explicado que esta iniciativa, que se ha presentado este mismo lunes, se ha preparado junto con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), toda vez que ha destacado que considera que la provincia onubense es "el espacio ideal, que puede promover para toda Andalucía este nuevo concepto de la producción económica compatibilizada con la sostenibilidad ambiental".

 Gaviño ha reseñado que la economía circular "requiere de elementos clave" como "el conocimiento y la puesta en práctica del mismo", así como de la "unión del sector empresarial y social, apostando por esta nueva fórmula", al tiempo que ha destacado que la Universidad de Huelva (UHU) tiene "equipos de investigación que son pioneros a nivel mundial en materia de economía circular" y que "puede presumir de tener titulaciones universitarias que son fundamentales en esta materia", algo que "se acompaña con títulos de FP que están teniendo muy buena acogida entre el alumnado".

En este punto, el socialista ha destacado que "si a eso le sumamos el compromiso de la sociedad onubense, que históricamente viene reclamando una industria más limpia", y la "unión del sector empresarial, capitaneado por Aiqbe, Huelva ya se convierte de por sí en una sede magnífica para ubicar este Cideco".

"A ello, hay que sumarle más elementos. Por un lado, la industria, que lleva más de 60 años implantada en Huelva, ha hecho un proceso de economía circular evolucionando al respeto medioambiental y ha pasado a ser una industria absolutamente limpia. Además, hay que recordar que la provincia va a ser el punto de origen del próximo corredor europeo de hidrógeno verde, lo que aporta un plus a su candidatura", ha reseñado Gaviño.

Asimismo, ha señalado que la provincia cuenta con una mina de cobre que "ya ha sido pionera en economía circular" y que "reabrió para el aprovechamiento de todos los residuos que se generaron hace años y de los que se pueden extraer cobre en grandes cantidades. En este sentido, ha apuntado que la minería metálica de Huelva es «el máximo exponente de industria sostenible y económica a nivel mundial".

De la misma manera, el socialista ha remarcado que el Puerto de Huelva es "el más importante de España en biocombustible y el segundo de Europa", por lo que considera que "la sociedad onubense está preparada para ser la sede del Cideco", así como ha destacado que "hay más elementos que apoyan esta candidatura" como que "se cuenta con establecimiento para esta sede en el Parque Huelva Empresarial, que ya se puso a disposición de otra candidatura" o el edificio 7.000, en el polígono La Raya, que es "un edificio moderno y con todas las innovaciones digitales que existen en la actualidad".

Gaviño también ha destacado que "contamos con los campus de la Universidad de Huelva, donde están todas las ciencias y las ingenierías", toda vez que ha apuntado que hay "una deuda histórica con Huelva", ya que "no pudo ser la sede de la Agencia Aeroespacial", así como que la capital onubense es "la única de Andalucía que no es sede de ningún organismo andaluz", por lo que cree que siendo la sede del Cideco "se puede corregir esta deuda".

"Si sumamos esta apuesta de la innovación, del conocimiento, de la aplicación práctica, de la unión social y empresarial, al contar Huelva con grandes proyectos de inversiones empresariales de las empresas que se sitúan en la provincia, como Cepsa o Fertiberia, que van en la línea de la economía circular, todo ello la convierte en la sede perfecta para este Cideco", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios