Energía

El cohete Miura 1 llegará a Huelva la próxima semana para su histórico lanzamiento

  • PLD realizará el traslado hasta las instalaciones del INTA en Mazagón en los próximos días para su ensamblaje definitivo 

  • Ya está preparada la rampa para el lanzamiento del cohete Miura 1

Cohetes Miura 1 en la planta de PLD en Elche.

Cohetes Miura 1 en la planta de PLD en Elche. / PLD Space (Huelva)

El Miura 1 llegará a Huelva durante la semana que viene para su ensamblaje final y lanzamiento. El primer cohete suborbital retornable español surcará los cielos hacia el espacio en el primer segundo trimestre del año. La compañía tenía previsto realizar las primeras pruebas de lanzamiento en marzo, si bien será finalmente en abril cuando se hagan. 

PLD Space organizará el próximo sábado una jornada de presentación en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, Cedea, de Mazagón. Allí estará ya totalmente preparado el cohete. Se trata del único cohete español creado para el transporte aeroespacial. Es un proyecto pionero en toda Europa, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica.

La estructura sobre la que deberá colocarse el vehículo ya apunta al cielo onubense. La imagen compartida por el CEO de la compañía, Raúl Torres, hace unas semanas muestra el dispositivo colocado a escasos metros de los acantilados de la costa onubense. Se trata de una vehículo móvil sobre el que se colocará el Miura 1 de forma horizontal, se fijarán los anclajes de seguridad y posteriormente se izará para su despegue. Es un proceso complejo que entraña enormes dificultades.

El lanzamiento se hará desde el campo de tiro militar del Médano del Loro, dependiente del ejército de Tierra. Hasta allí se trasladará el cohete en el último momento ya para el lanzamiento cuando esté totalmente completado y verificado. No obstante, el control de vuelo se realizará desde el propio INTA, distante apenas un par de kilómetros. Allí se han reservado unas dependencias para la instalación de todos los equipos de PLD Space desde donde se trabajará durante los próximos días con el horizonte del histórico acontecimiento. El compañía desplazará en total a una treintena de profesionales para las pruebas y el vuelo.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital Miura 1 y el orbital Miura 5. Unos cohetes que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Tiene capacidad para transportar una carga útil de 100 kilos y ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura. Este primer modelo realizará un vuelo suborbital -a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra- y transportará varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad. Detrás de esta iniciativa está la empresa ilicitana PLD Space, que cuenta con un equipo de 120 personas. Las pruebas desde El Arenosillo servirán para la siguiente fase del proyecto, que será el futuro lanzamiento del cohete Miura 5, con 34 metros de longitud, desde la Guayana francesa. La firma, con sede en Elche y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 60 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios