Energía

El Miura 1 es lanzado con éxito desde Huelva y España se convierte en el décimo país que alcanza el espacio

Cientos de personas presencian desde Mazagón el lanzamiento del cohete Miura 1.

Cientos de personas presencian desde Mazagón el lanzamiento del cohete Miura 1. / Josué Correa

Cuando el reloj marcaba las 2:19 de la madrugada del sábado, la industria aeroespacial española lograba un hito histórico. Lo hacía de la mano de la empresa PLD Space y desde Huelva, testigo directo del lanzamiento del primer cohete europeo privado, Miura 1, desde la plataforma instalada en Médano del Loro en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), que el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en Mazagón. 

Huelva abre un nuevo capítulo en las páginas de la historia aeroespacial de España. Un protagonismo que comparte con PLD Space que, con su vehículo suborbital, ha conseguido que nuestro país sea el décimo del mundo con capacidad demostrada para viajar a la estratosfera. El alto nivel de la tecnología y el conocimiento desarrollados por la compañía desde 2011 han dado sus frutos doce años después.

Desde antes de la medianoche, cientos de personas se citaban en la playa del Parador de Mazagón, el único punto cercano al Cedea habilitado para el público. El entusiasmo por este histórico acontecimiento era más que evidente y, prueba de ello, eran los numerosos dispositivos móviles que, desde la orilla, captaban el despegue del cohete suborbital. El Miura 1 no solo pudo verse desde la costa onubense, dado que también pudo ser contemplado desde otros puntos de la provincia onubense, incluida la capital, e incluso desde la provincia de Cádiz.

Numerosos móviles captan el despegue del Miura 1, en la madrugada del sábado. Numerosos móviles captan el despegue del Miura 1, en la madrugada del sábado.

Numerosos móviles captan el despegue del Miura 1, en la madrugada del sábado. / Josué Correa

PLD Space, tras dos ventanas de lanzamiento fallidas antes del verano, pudo ver cumplidos los objetivos primarios de la misión relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria o el comportamiento del lanzador. En concreto, el vuelo tuvo una duración de 306 segundos en los que el Miura 1 alcanzó un apogeo de 46 kilómetros de altura, inferiores a los 80km inicialmente previstos. Esto, según el director de lanzamiento y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, obedece a que, por seguridad, "cambiamos la trayectoria para aumentar la porción de la misma sobre el Atlántico, estirándola y bajando el apogeo". "Esto se hizo para mitigar la zona afectada en caso de fallo del vehículo", añadió.

Del mismo modo, prosiguió Torres, "para evitar subir mucho la carga aerodinámica, redujimos el tiempo de empuje de motor se 122s a 103s. Además, teníamos incertidumbre en el empuje real, por lo cual nos venía bien hacer este cambio", finalizó en un comunicado sobre detalles técnicos.

La misión concluyó con el amerizaje del lanzador en el océano Atlántico y el equipo de PLD Space procedía, a continuación, a las labores de recuperación, que se extenderán a las próximas horas. Una vez finalice el análisis detallado de la misión, la compañía comunicará públicamente todos los datos obtenidos durante este primer test de vuelo.

Misión Miura 1. Misión Miura 1.

Misión Miura 1. / Dpto. Infografía

El lanzamiento también ha servido para someter a condiciones de microgravedad un dispositivo tecnológico del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que aplicará toda la información obtenida durante el vuelo para realizar futuros experimentos.

Tras este hito, Raúl Torres, destacaba que “este lanzamiento es el resultado de más de 12 años de duro trabajo, pero es solo el principio de lo que está por venir”. “Gracias a este vuelo experimental, podremos extraer un gran volumen de información que nos permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar nuestro lanzador orbital, Miura 5", comenta.

Huelva, protagonista de una misión clave para el desarrollo del Miura 5

El Miura 1 es un demostrador tecnológico. Se trata de un cohete a escala del Miura 5 que será lanzado en 2025 desde la instalaciones de la Agencia Espacial Europea en la Guayana Francesa, según las previsiones de sus promotores, que prevén iniciar la actividad comercial en 2026. Será entonces cuando se cerrará el círculo iniciado hace 12 años por PLD Space. La empresa ilicitana se convertirá así en la única compañía privada de Europa con capacidad para enviar carga al espacio.

El cohete Miura 1, junto al Miura 5. El cohete Miura 1, junto al Miura 5.

El cohete Miura 1, junto al Miura 5. / Dpto. Infografía

El objetivo de la histórica prueba en Huelva era realizar un primer test de vuelo que permitiera validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento. Este primer vuelo suborbital supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador orbital Miura 5, ya que la información obtenida permitirá validar hasta el 70% del diseño y la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en el referido cohete.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, se probó en Teruel y desde el pasado mes de marzo descansaba en las instalaciones cedidas por el Cedea en El Arenosillo a la compañía. Allí tenía instalado un hangar provisional, así como el control de vuelo. 

“Este lanzamiento posiciona a PLD Space como la empresa de referencia en la carrera espacial europea. Hemos accedido al espacio con mucha más determinación que medios, pero lo hemos conseguido”, afirmaba este sábado el presidente ejecutivo de la empresa, Ezequiel Sánchez. “La satisfacción del equipo es contagiosa, de hecho, el éxito de esta misión es un logro compartido que incluye a nuestros inversores, partners y proveedores. Y quiero hacer una mención especial al INTA y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", finalizaba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios