Energía

La Junta comienza la canalización del cable de alta tensión que cruza el CEUS en Huelva

Las obras para canalizar el cable de alta tensión que cruza la pista del CEUS.

Las obras para canalizar el cable de alta tensión que cruza la pista del CEUS. / H. I. (Huelva)

Los operarios de Tragsa, la empresa adjudicataria de las obras del Ceus en Moguer, han comenzado ya los trabajos de canalización para el soterramiento del cable de alta tensión que sobrevuela la pista. Se trata de una intervención esencial para el futuro del ambicioso complejo. Sin resolver el problema, las obras de construcción quedarían paralizadas en las próximas semanas y no se podría cumplir con los plazos establecidos. 

La obra comenzó este pasado lunes y estará completadas antes del verano, según la previsión de la Junta de Andalucía que es la responsable de la intervención. Gracias a ello se podrá afrontar el remate final de la pista de despegue. Hasta el momento los trabajos se habían ejecutado con normalidad. De hecho, la zona de rodaje estaba completa en los dos extremos y quedaba la franja que cruza la línea de alta tensión para unir las partes antes de completar la nivelación. La zona de hangares y servicios avanza a buen ritmo. Sin embargo, el cable supone un escollo obligado.

El compromiso de la Junta de Andalucía era que los trabajos comenzaran en mayo. De esta forma se cumplen los plazos fijados con el objetivo de inaugurar el centro de ensayo de aviones tripulados en noviembre de este año. Así lo marcó el Gobierno y lo destacó la secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante su visita en marzo a los terrenos. Entonces estuvo acompañada por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos. Éste confirmó que el objetivo era afrontar durante este mes. El propio Villamandos publicó en sus perfiles en redes sociales el inicio de los trabajos.

Soterrar el cable de alta tensión es esencial. Por razones obvias no puede cruzar la zona de aterrizaje de drones y aviones no tripulados una línea eléctrica. Ello implica la participación de la Junta de Andalucía y de Red Eléctrica de España como responsables y ejecutores de los trabajos necesarios. El complejo debe estar operativo en noviembre. La canalización es competencia de la Junta de Andalucía. Una vez esté completa podrán terminarse los trabajos en superficie. Posteriormente le corresponderá a Red Eléctrica de España desviar bajo tierra el tendido que sobrevuela actualmente. En este sentido, este diario ya desveló el pasado lunes que la propuesta de convenio para la actuación fue entregada el 11 de mayo, quedando la Junta a la espera de que “nos respondan en breve” para seguir avanzando. Una vez esté completa toda la parte técnica, el compromiso de Red Eléctrica es “realizar los trabajos con la máxima celeridad”.

El proyecto CEUS es una de las inversiones estratégicas más importantes para el futuro de la provincia de Huelva. Se trata de un centro de ensayos e investigación de aviones no tripulados dependiente del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Ocupa una superficie de 75 hectáreas dentro del término municipal de Moguer y cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros.

La instalación contará con dos hangares de 40x50 metros habilitados para dar cabida a todo tipo de aviones no tripulados incluso de grandes dimensiones como algunos que están en proyecto. Una pista de rodaje conectará esta zona de servicio con la zona de despegue y aterrizaje. La pista tendrá dos kilómetros de longitud, equiparable a un aeropuerto convencional, lo que permitirá el uso de aeronaves de grandes dimensiones.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios