Energía

Huelva afronta una oportunidad “única” para liderar la revolución energética en Europa

Gabriel Cruz inaugura el Foro Nacional de la Industria Auxiliar.

Gabriel Cruz inaugura el Foro Nacional de la Industria Auxiliar.

Europa se enfrenta a una revolución energética sin precedentes con el hidrógeno verde como vector de referencia. Es un cambio en marcha que obliga a los gobiernos y a las empresas a acelerar un proceso cuyas bases se fijaron antes de la pandemia, pero que primero el Covid-19 y luego la guerra de Ucrania imponen como imprescindible. Si el origen del nuevo se modelo se encuentra en la búsqueda de combustibles limpios, sostenibles y que permitan combatir el deterioro mediambiental, la coyuntura sociopolítica de los últimos años añaden además componentes clave como la necesidad de acabar con la dependencia de terceros. Es el contexto en el que los países se embarcan en una carrera que para Huelva es una oportunidad única.

La provincia cuenta con todos los elementos a su favor para ser un polo de referencia en la fabricación y distribución de este mismo hidrógeno verde que se convierte así en el eje central del II Foro Nacional de Industria Auxiliar. Sobre todo ello centraron sus intervenciones los ponentes de la primera jornada.

El presidente de Inerco, Vicente Cortés, explicó en su ponencia ‘Energías Renovables, Huelva Hub Energético-Sostenible’ porque la posición de la provincia es “inmejorable” para aprovechar las oportunidades que se presentan. La transición energética supone “una profunda transformación de la industria y la energía”. En ella las materias primas esenciales serán electricidad renovable, agua, CO2 y aceites vegetales, explicó el profesor. Gracias a estos elementos será posible fabricar combustibles limpios a base de hidrógeno, e-amoníaco, e-metanol y e-fuels. La Unión Europea fija el calendario que deben seguir tanto las empresas como las administraciones en este sentido. Ahí Huelva cuenta con mucha ventaja por gozar de una estructura industrial con experiencia en la materia, personal preparado y empresas dispuestas a aprovechar la oportunidad de la mano de las administraciones. “Huelva tiene la oportunidad de pasar de un brillante pasado a un espléndido futuro”, insistió Cortés.

El profesor Vicente Cortés durante su intervención. El profesor Vicente Cortés durante su intervención.

El profesor Vicente Cortés durante su intervención. / M. P. G.

El papel del Gobierno y la Unión Europea como estimuladores de la revolución energética fue defendido por el jefe del departamento de Hidrógeno Renovable en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Santiago González. Ahondó en las posibilidades que ofrece el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Econónica (Perte) junto a los programas RepowerEU. Todos ellos cuentan con líneas de financiación de proyectos que tengan como base la revolución energética. Europa tiene presupuestados “210 billones hasta 2027” en una apuesta clara por los electrolizadores que permitan responder a las necesidades así como en la creación de un banco continental del hidrógeno verde para crear una red continental que regule el mercado. De hecho, “de los 23 valles de hidrógeno como el de Huelva previstos la intención es llegar a los 46 en 2030 en toda Europa”.

Detrás del movimiento industrial hay una realidad económica que empuja a los gobiernos. Fue el eje sobre el que centró su intervención José María Okean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Analizó el contexto actual de sobrecostes, inflación y crisis económica, sus orígenes y las distintas salidas que tienen los gobernantes para dar respuestas. Sobre España lamentó que la situación económica de los españoles se encuentre “al mismo nivel por la pandemia que en 2009”, consecuencia de “la devaluación que hicimos de nosotros mismos entonces”. El nuevo escenario político incentivará “el cierre de los bloques comerciales porque Europa se cerrará sobre sí misma para producir los bienes que necesite al ser más complicado importar de China o Estados Unidos”. Ahí surgen “oportunidades”. Además, la propia sociedad va a demandar a las empresas “un compromiso sostenible”, lo que repercutirá en la imagen de marca que puedan ofrecer. Como Cortés, concluyó con una aseveración muy clara: “Huelva sabe hacerlo, tiene la experiencia para hacerlo”.

El II Foro Nacional de la Industria Auxiliar persigue impulsar la promoción y comercialización empresarial de la industria auxiliar, ofreciendo a las empresas un evento singular donde presentarse y atraer la atención de los intermediarios (operadores, y otros prescriptores) nacionales e internacionales. Asimismo, en esta edición se pretende promover el networking con un punto de encuentro profesional entre empresas y el sector público/mixto, e industria auxiliar y sector asociado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios