Energía

Endesa presenta su campaña de prevención de incendios en Doñana

Presentación de Endesa

Presentación de Endesa / M.G (Huelva)

Endesa ha presentado su campaña anual de prevención de incendios forestales en el Parque Natural de Doñana, que cuenta con una dotación de 900.000 euros. Estas actuaciones tienen como objeto el mantenimiento preventivo de las redes de distribución eléctrica y de las masas forestales que la rodean con el objetivo de "minimizar" la probabilidad de incendio y "asegurar simultáneamente la continuidad y seguridad del suministro", según ha indicado la compañía en una nota.

A esta reunión, organizada por responsables de la filial de Redes de Endesa, e-distribución, en Huelva, han asistido el nuevo Conservador del Espacio Natural de Doñana, Miguel Ángel Bravo, el responsable técnico, Rafael Álvarez, y varios técnicos adjuntos que han podido conocer el plan de inversiones que realiza la compañía eléctrica en materia de gestión forestal. Además, se han presentado las labores que desarrolla en protección de avifauna para la preservación y conservación de este espacio natural.

En materia de prevención de incendios, los responsables de Endesa han destacado que esta campaña tiene una dotación anual de 900.000 euros con actuaciones a lo largo de 2.823 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión, 2.044 de baja tensión y 959 de alta tensión, estas labores se realizan entre octubre y mayo, siendo estos los meses más idóneos para una correcta ejecución de los trabajos. Asimismo, los asistentes han podido conocer las características de la red de distribución y la normativa que se emplea para mantener la distancia reglamentaria entre los conductores de electricidad y las masas arboladas.

El 60% de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación. Por eso una de las tareas "esenciales" es la tala y poda selectiva de la masa forestal árboles, sotobosque y arbustos que crece alrededor de las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y los cables más cercanos. En lo referente a las medidas de protección de avifauna, se han abordado de forma detallada las acciones que llevan a cabo los técnicos especializados de la compañía y que van desde el forrado de cables y sistemas de visualización de líneas, hasta aislamientos en torres de Alta y Media Tensión. En este sentido, en los últimos cuatro años en la provincia de Huelva se han adaptado 1.275 apoyos para la protección de avifauna, 73 de ellos dentro del Parque Natural. Este plan de medidas en materia de avifauna se desarrolla en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en virtud del acuerdo firmado en 2019 con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en el que se marcaba una ruta de trabajo dirigida a la salvaguarda de la avifauna autóctona por el que se comprometen a aunar esfuerzos a fin de desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios