Energía

Endesa diseña un plan para las 13 torres y los 22 conductores dañados por la borrasca en Huelva

Paso de la borrasca Bernard por Huelva.

Paso de la borrasca Bernard por Huelva. / Josué Correa

La borrasca Bernard, en el que se han registrado rachas de viento de hasta 145 km/h con daños materiales muy significativos en la provincia de Huelva, ha tenido una especial incidencia en la red aérea de alta y media tensión de Endesa, cuyo impacto ha dejado por el momento 13 torres de líneas aéreas en el suelo, 22 conductores (cables) de líneas rotos y tres árboles caídos sobre tendidos aéreos. 

La delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta en Huelva, Lucía Núñez, ha mantenido una reunión con el responsable de e-distribución, filial de redes de Endesa en Huelva, Antonio Sánchez en la que la empresa ha trasladado a la responsable de la Junta de Andalucía, la situación actual de la red de distribución en la provincia y el balance del Plan Operativo de Emergencia de la compañía, activado desde el pasado domingo tras al anuncio del temporal Bernard.

Según ha indicado Endesa, el encuentro ha sido solicitado por la delegada "para conocer el alcance de los desperfectos, los daños y la situación en el suministro eléctrico en la provincia, así como un balance del estado en el que se encuentran las localidades onubenses", ha manifestado Núñez.

Desde el pasado domingo, Endesa trasladó "todos sus dispositivos técnicos y humanos", un total de 150 técnicos en campo en Huelva "para normalizar la afectación del paso del temporal Bernard". Todos ellos estuvieron "en todo momento" en coordinación con el Centro de Control de la Red, con refuerzos de hasta 25 técnicos especialistas.

En este sentido, durante las primeras horas del temporal los técnicos encontraron "muchas dificultades" para poder acceder a las instalaciones, principalmente por carreteras cortadas por caída de árboles y ramas, por lo que la compañía recurrió a vuelos de helicópteros para poder visualizar la red y realizar una evaluación de daños. Asimismo, para garantizar la comunicación con los técnicos de campo desde el centro de control, se activaron teléfonos satelitales, para los casos en los que las comunicaciones de telefonía móvil no estaban operativas.

Con este contexto, los técnicos de Endesa han estado trabajando "sin descanso" normalizando las incidencias ocasionadas en los tendidos aéreos, priorizando la red de alta tensión, seguida de la de media tensión. Para su restablecimiento ha sido "fundamental" la configuración de la red eléctrica, con redundancia y duplicidad, lo que ha permitido restablecer el suministro en alta y media Tensión mientras continúan las tareas de reparación de los desperfectos.

Antonio Sánchez ha señalado que "la labor del equipo de distribución de Endesa está siendo ingente, con grandes dificultades para poder realizar nuestro trabajo por problemas de acceso por carretera. Hemos conseguido equilibrar la red y ofrecer un suministro estable en pocas horas. Ahora nos queda un trabajo de semanas e inclusos meses para poder restablecer los tendidos aéreos afectados a su estado inicial". Desde el comienzo del temporal, Endesa ha mantenido un contacto "fluido" con las autoridades locales, provinciales y regionales competentes, así como con el Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil, para coordinar los trabajos de recuperación. 

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