Energía

Ence registra pérdidas de 4,2 millones en el primer semestre por cambios regulatorios en energía

Instalaciones de Ence en Huelva.

Instalaciones de Ence en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Ence–Energía y Celulosa ha registrado en el primer semestre de 2023 pérdidas de 4,2 millones de euros, debido principalmente al efecto contable producido por la actualización del precio regulatorio de la energía, aprobado a finales de junio, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, según indica la compañia.

La actualización del precio regulado de la energía supondrá una mayor generación de caja para el grupo, de aproximadamente 26 millones de euros en el ejercicio 2023. Por otro lado, desde el punto de vista contable este cambio regulatorio ha supuesto menores ingresos por importe de 65 millones de euros en el primer semestre que, no obstante, se verán compensados por el cobro de una mayor retribución anual a la inversión a partir del presente ejercicio.

El resultado operativo del grupo alcanzó los 12 millones de euros en el segundo trimestre y 65 en el primer semestre.

La formalización de la venta de una primera planta fotovoltaica en construcción en Jaén durante el primer trimestre supuso un resultado operativo de 23 millones de euros. La prevista formalización de la venta del resto de plantas en desarrollo durante los próximos trimestres supondrá la generación de un resultado operativo estimado de 27 millones de euros.

La fortaleza del balance y la amplia liquidez de la que dispone la compañía aportan flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversificación en los dos negocios principales del grupo.

En el negocio de Celulosa, Ence continúa avanzando en el proyecto Navia Excelente, que en su primera fase se centrará en la diversificación de la producción hacia celulosa fluff (especial para productos absorbentes). Además, la compañía continúa avanzando en el proyecto que estudia poner en marcha en la localidad gallega de As Pontes y que fue declarado Proyecto Industrial Estratégico por el Gobierno de Galicia en el mes de junio. Se trata de un proyecto innovador para la producción de fibra mixta blanqueada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por Ence, sin aumentar el consumo de madera.

En el negocio de Renovables, Ence Biogas tiene el objetivo de desarrollar 20 plantas de biometano durante los próximos 5 años. La sociedad ya cuenta con una cartera de 15 proyectos en desarrollo en España y durante el primer trimestre firmó un contrato para el desarrollo de la ingeniería conceptual de 6 de estas plantas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026. Asimismo, el Grupo cuenta con una cartera de 140 MW con los que participar en próximas subastas de biomasa a través de su filial Magnon Green Energy. Además, Ence ha lanzado recientemente una nueva filial para la generación y venta de calor industrial renovable con biomasa, Magnon Servicios Energéticos, que contribuirá a la descarbonización de otras empresas, habiendo firmado ya un primer contrato.

En junio de 2023, Ence ha sido reconocida con la Medalla Platino de Ecovadis: la máxima calificación que otorga esta plataforma, especializada en evaluar la sostenibilidad de las compañías de todo el mundo.

Asimismo, Ence continúa siendo la compañía líder en sostenibilidad del sector de la celulosa a nivel mundial por tercer año consecutivo según la última calificación de la agencia Sustainalytics, que en 2023 ha reiterado su puntuación global del comportamiento ambiental, social y de gobierno corporativo de Ence en 90/100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios