Energía

Continúa preactivado el Plan de Emergencias por Contaminación del Litoral por el derrame de Huelva

Imagen de la zona afectada por el derrame de fuel de Cepsa

Imagen de la zona afectada por el derrame de fuel de Cepsa / M.G.

Los trabajos de limpieza de los restos de derrame de fuel que se detectó el viernes por la tarde en una de las líneas del pantalán Reina Sofía del Polígono Industrial Nuevo Puerto están a punto de finalizar. Así lo ha comunicado Cepsa, empresa propietaria de las instalaciones en las que se produjo el incidente. Este extremo motivó la activación del Plan Interior Marítimo de la empresa, mientras la Delegación del Gobierno en Huelva situaba en fase de preemergencia su Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral, que aún permanece activado

El derrame, que ha afectado a la zona alrededor del pantalán, fue retenido en un perímetro desde el que comenzaron las labores de retirada del fuel de la lámina de agua, unas labores que según la empresa ya se aproximan a su finalización, si bien las labores de "vigilancia" por las costas y plazas proseguirán durante días, en prevención de que pesase algún resto del vertido.

Desde la tarde de este pasado viernes y durante toda la mañana se han realizado labores de reconocimiento en la zona, para detectar posibles afecciones a la costa. Según ha informado al 112 el Capitán Marítimo y la empresa, la marea ha llevado algunos restos, en forma de hilera, a dos puntos: frente al pantalán Reina Sofía y frente al descargadero de minerales, donde se ha estado limpiando desde primera hora de la mañana aprovechando que la marea estaba baja.

Los trabajos de limpieza han finalizado con la pleamar y se retomarán esta tarde cuando la marea baje. También está previsto que cuatro embarcaciones recorran la ría para detectar posibles restos de fuel.

Imagen de la zona afectada por la picadura de la la tubería de Cepsa Imagen de la zona afectada por la picadura de la la tubería de Cepsa

Imagen de la zona afectada por la picadura de la la tubería de Cepsa / M.G.

En colaboración con técnicos y agentes de Medio Ambiente del Paraje Natural Marismas del Odiel, se ha revisado el tramo desde el muelle sur hasta el puerto deportivo de Mazagón y no se han detectado afecciones.

El servicio 112 recibió a las 15,21 horas del pasado viernes un aviso desde el Polígono Industrial Nuevo Puerto informando de vertido de fuel en la zona de terminales marítimos e inmediatamente activó su Plan de Emergencia, mientras que el Puerto puso en marcha el suyo. El Paraje Natural Marismas del Odiel también activó su Plan de Autoprotección en prevención.

Fuentes de la empresa señalaron que, pasadas las 17,15 horas, la fuga quedó taponada y controlada; mientras que el Capitán Marítimo informó de que la mayor parte del vertido fue retirado a última hora de la tarde.

Desde el 112 se activó a todos los organismos y mantiene un seguimiento minucioso y exhaustivo como centro coordinador de la emergencia. 

La fase de preemergencia se refiere la situación en la que por las informaciones recibidas existe la probabilidad de que el litoral pudiera verse afectado y supone extremar las medidas de seguimiento y control para estar preparados para actuar en caso necesario.

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pudiera originarse contaminación del litoral y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan persigue prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios