Cepsa se convierte en protagonista en el nuevo centro de producción de energía verde de Huelva
La planta de HVO, la nueva Terminal Puerto Tartessos y la unión con Maersk para producir metanol, entre otros proyectos, sitúan a la compañía petrolera española en el principal actor de la revolución energética que se está produciendo en el puerto onubense
La mayor planta de metanol verde de Europa se instalará en Huelva
Cepsa contratará en Huelva a decenas de expertos en industria renovable en menos de dos años
Huelva/El anuncio realizado hace unos días en la COP28 de Dubai por parte de Cepsa de impulsar junto a Maersk, a través de su filial C2X, la mayor planta de metanol verde de Europa, no hace más que intensificar el papel protagonista que va a tener la compañía energética española en todo el desarrollo de la producción de energía limpia en Huelva y, en consecuencia, en el ‘Valle del Hidrógeno Verde’ de Andalucía.
Esta nueva industria anunciada en la cumbre del clima, que supondrá una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros, con capacidad de producción de hasta 380.000 toneladas y que generará hasta 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, se une a otros proyectos más avanzados de Cepsa en la provincia onubense como la planta de HVO o la ampliación de la Terminal Puerto Tartessos que inciden en esa estrategia de transición energética en la que está inmersa la compañía con el apoyo del Puerto de Huelva.
Y es que Cepsa quiere convertirse en un referente en la producción de energía verde y liderar en 2030 en España y Portugal este sector con la fabricación de 2,5 millones de toneladas anuales de combustibles, unido a la producción de hidrógeno verde con una capacidad de electrólisis de 2 GW.
Planta de HVO
El pasado 13 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la concesión administrativa a la Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA) para la ocupación de 241.277 metros cuadrados de suelo de dominio público para la construcción y explotación de una planta de producción, almacenamiento y logística de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) durante 50 años en el Puerto exterior.
El HVO es un diésel renovable que permite reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 frente a los combustibles tradicionales utilizados por los diferentes medios de transportes y que se puede fabricar, por ejemplo, con aceite de cocina usado y grasas naturales.
Cepsa tiene previsto invertir hasta 1.000 millones de euros para la creación de esta planta, con una inversión inicial de 215 millones en su primera fase y de cerca de 700 millones de euros en la segunda.
Esta instalación se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y SAF (Combustible Sostenible para la Aviación).
El primer anuncio de este proyecto se produjo en octubre de 2022 cuando la compañía petrolera señalaba su intención de construir esta planta entre la nueva terminal multimodal del Muelle Sur y las instalaciones de Decal.
Fue entonces cuando dio el primer paso efectivo con la solicitud a la Autoridad Portuaria de Hueva de una parcela en el Puerto exterior para la construcción de esta industria de diésel de segunda generación, autorización ya concedida en estos momentos, tras haber realizado con buenos resultados las primeras pruebas de este tipo de combustible en un buque.
De hecho, Cepsa ya ha iniciado el suministro de diésel 100% renovable a clientes profesionales tanto en sus estaciones de servicio como de manera directa en las instalaciones de varias empresas con el objetivo de contribuir a la descarbonización de su actividad ofreciéndoles soluciones sostenibles adaptadas a sus necesidades.
En 2024, el objetivo de la compañía es suministrar diésel renovable en 20 estaciones de su red situada en los principales corredores y nodos logísticos del país.
Pero para garantizar el suministro a sus clientes del transporte terrestre, marítimo y aéreo de estos productos fabricados en la que será la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, Cepsa necesita el acceso a la materia prima.
Es en este punto en el que sitúa su ‘joint venture’ con Bio-Oils que proveerá la mayoría del suministro de materia prima procedente de residuos orgánicos como desechos agrícolas o aceites de cocina usados, solventando el principal problema al que se enfrentan las energéticas para la producción de biocombustibles.
Otro paso en el proceso de construcción de esta planta se dio con la adjudicación el pasado mes de abril a la empresa Técnicas Reunidas del proyecto para desarrollar la ingeniería, la gestión de compras y el apoyo a la gestión de la construcción de esta instalación.
El alcance de los trabajos adjudicados incluye la unidad de combustibles renovables, la unidad de regeneración de aminas, la unidad de aguas ácidas, así como lo relativo a las unidades de generación de servicios, las interconexiones, el parque de tanques de almacenamiento y las instalaciones de carga y descarga de barcos y cisternas.
Técnicas Reunidas asignará un equipo de más de 180 profesionales expertos y le dedicará 500.000 horas de personal altamente cualificado para realizar la ingeniería en todas sus fases y los servicios de compra de equipos y materiales del proyecto, con apoyo a la gestión de la construcción a requerimiento de Cepsa.
Esta parte del proyecto supondrá la creación de hasta 2.000 empleos durante su fase de construcción.
Terminal Puerto Tartessos
Para dar salida a toda esta producción, la estrategia de Cepsa se completa con la nueva terminal de graneles líquidos proyectada por la compañía energética y Exolum para los combustibles de tercera generación.
También el pasado 13 de noviembre, el BOE publicaba la modificación sustancial de la concesión administrativa para la Terminal Puerto Tartessos (TPT), participada por Cepsa y Exolum, para la ampliación de la superficie ocupada e incremento de las obras e instalaciones a llevar a cabo en más de 18.000 metros cuadrados, pasando de la superficie actual que es de 80.427 metros cuadrados a 98.767 metros cuadrados.
El objetivo de esta ampliación, que tiene un plazo de vigencia de 50 años y supondrá una inversión de unos 100 millones de euros, es la construcción y explotación de una terminal con instalaciones de atraque de buques y almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos y otros compatibles.
Con la ampliación se aumentará la longitud de la terminal hasta los 511 metros permitiendo que puedan atracar dos buques al mismo tiempo. La línea de atraque de la instalación, que acogerá petroleros de entre 80.000 y 100.000 toneladas de peso muerto, estará conectada a través de un poliducto con la futura planta de HVO de Cepsa y con su refinería de Palos de la Frontera, además de con la planta de almacenamiento de Exolum.
Está previsto que las obras comiencen en 2024, una vez que obtenga la licencia de obras, entrando en funcionamiento en 2026.
La previsión es que al principio mueva dos millones de toneladas anuales y supere los 3,5 millones de toneladas a partir del séptimo año de actividad. El negocio de esta nueva terminal está dirigido al mercado internacional, principalmente a EEUU, Sudamérica y África.
Objetivo 2030
Todas estas inversiones anunciadas por Cepsa junto a otros socios, encajan en el plan estratégico 2030 de la Autoridad Portuaria de Huelva, con vistas a 2050, con el objetivo de facilitar el proceso de transición energética de las industrias hacia nuevos combustibles basados en el hidrógeno, los gases renovables y los fueles sintéticos y neutros en carbono.
Cepsa ya es el principal cliente del Puerto de Huelva donde ya dispone de dos terminales marítimas y tiene un tráfico anual en torno a ocho millones de toneladas.
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