Industria

Cepsa y Maersk presentan en Huelva su megaplanta de metanol verde, la mayor de Europa

Buque portacontenedores de Maersk, el primero alimentado con metanol verde, saliendo meses atrás de unos astilleros coreanos.

Buque portacontenedores de Maersk, el primero alimentado con metanol verde, saliendo meses atrás de unos astilleros coreanos. / AP Möller-Maersk

La planta de metanol verde más grande de Europa ya tiene fecha de presentación en España: el 10 de enero próximo se producirá su puesta de largo en Huelva, donde se ubicará, en terrenos del Puerto de la capital.

Hace unas semanas, el 1 de diciembre, durante la Conferencia del Cambio Climático de Dubai, se anunció el proyecto que lideran las compañías Cepsa y C2X, filial del grupo AP Möller-Maersk. Entonces, los CEO de ambas empresas energéticas, Maarten Wetselaar y Brian Davis, comparecieron para lanzar la primicia mundial acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Faltaba el anuncio en España, y ahora se va a producir en Huelva, elegida para que el 10 de enero se adelanten más detalles del proyecto que va a liderar el sector energético europeo. En un escenario histórico como es el Salón de Chimeneas de la Casa Colón se van a citar de nuevo Maarten Wetselaar y Brian Davis, esta vez con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La megaplanta de Huelva va a ser una de las cinco mayores del mundo, y la más importante de Europa. El objetivo es que se pueda alcanzar una producción anual de unas 300.000 toneladas de metanol verde, que en cálculos de Cepsa podría evitar la emisión de hasta 1 millón de toneladas de emisiones de CO2. La producción máxima prevista podría llegar a las 380.000 toneladas, mientras la demanda mundial está previsto que crezca cada año y se triplique en 2050 alcanzando los 300 millones de toneladas anuales.

Inversión de 1.000 millones de euros

La alianza entre Cepsa y Maersk para poner en marcha esta planta de metanol verde tiene aún un largo recorrido por delante. De hecho, no será hasta 2025 cuando se cierre el detalle de una inversión que podría llegar a 1.000 millones de euros. El impacto en el territorio, además, sería también de un gran calado, ya que se estima una capacidad de empleo de hasta 2.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según informaron sus promotores durante su presentación en la COP28.

La nueva planta a desarrollar se alinearía con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde proyectado por Cepsa y sus socios en Huelva y en Cádiz con la ambición de alcanzar una capacidad de producción de 2GW de hidrógeno verde en poco más de seis años, en 2030. Como ya se avanzó a primeros de diciembre, parte de ese hidrógeno verde será utilizado en esta nueva megaplanta de metanol verde.

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, durante la presentación mundial del proyecto en la COP28 de Dubái. El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, durante la presentación mundial del proyecto en la COP28 de Dubái.

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, durante la presentación mundial del proyecto en la COP28 de Dubái. / Cepsa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios