Energía

Cepsa invertirá casi 100 millones de euros en un nuevo muelle en Huelva para exportar biocombustibles e hidrógeno verde

Las instalaciones de Cepsa en el Parque Energético de la Rábida.

Las instalaciones de Cepsa en el Parque Energético de la Rábida. / M. G (Huelva)

Cepsa invertirá alrededor de 100 millones de euros en un nuevo muelle en el Puerto Exterior. La instalación servirá de plataforma de salida de los biocombustibles de segunda generación que se fabricarán en la planta de próxima construcción (las obras comenzarán antes de final de año) así como para la conexión por vía marítima del Parque Energético de La Rábida con el corazón de Europa a través del puerto de Róterdam. La obra se ubicará entre el actual pantalán de Decal y la ampliación de la terminal de contenedores del Muelle Sur. Servirá tanto para la salida como para la entrada de materias primas. La nueva planta estará conectada al muelle, desde donde recibirá los productos para su transformación. Una vez dentro habrá una parte dedicada al almacenaje, tratamiento y fabricación. Posteriormente el biocombustible ya procesado volverá a la zona de almacenamiento exclusiva para su posterior salida por mar.  

Cepsa ya ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, por lo que podrá comenzar con los trabajos en cuanto culmine toda la tramitación correspondiente. La entrada en servicio del nuevo muelle está vinculada a los plazos de construcción de la planta presentada hace unas semanas en el Parque Energético de La Rábida. Se trata de una plataforma clave ya que será desde donde partirán los carburantes así como el hidrógeno verde transformado en amoníaco. El centro de producción de biocombustible debe estar operativo en 2026 mientras que la exportación del H2 debería comenzar en 2027, según los planes anunciados previamente por Cepsa.

La energética tiene previsto producir más de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles en sus instalaciones de Palos de la Frontera a partir de 2030. Un volumen de tráfico que hace necesaria la construcción de una instalación dedicada a los nuevos combustibles del futuro. El tráfico previsto redundará en la cuenta de resultados del Puerto de Huelva para impulsarlo hasta competir por ser la cuarta infraestructura del sistema portuario nacional. Funcionará de forma conjunta con el actual Muelle Reina Sofía, que mantendrá su actividad como puerta de salida de los carburantes tradicionales.

Lugar donde irá ubicada la nueva planta de biocombustibles de segunda generación de Cepsa. Lugar donde irá ubicada la nueva planta de biocombustibles de segunda generación de Cepsa.

Lugar donde irá ubicada la nueva planta de biocombustibles de segunda generación de Cepsa. / Josué Correa (Huelva)

Huelva suministrará hidrógeno verde por vía marítima al corazón de Europa. La alianza entre Cepsa y ACE Terminal firmada hace unos meses abrirá una conexión directa entre el Puerto de Huelva y el de Róterdam. La compañía energética suministrará amoniaco verde a la terminal de importación holandesa, para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa. El acuerdo refuerza la posición de la provincia de Huelva en el nuevo escenario de revolución industrial. De hecho, el principal corredor para el suministro del vector energético del futuro arrancará en Huelva para conectar España con Francia y Alemania. La terminal de Rotterdam a su vez estará igualmente conectada con la industria germana por vía terrestre a través de hidroductos internos.

Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus parques de La Rábida en Palos de la Frontera y de San Roque (Cádiz) como parte de su estrategia 2030 Positive Motion. El objetivo es convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación con la provincia onubense como pieza clave en su estrategia. El Parque Energético de la Rábida en Palos de la Frontera se convertirá en el mayor productor de biocombustible de segunda generación de Europa. Cepsa invertirá 1.000 millones de euros para hacer de sus instalaciones onubenses la referencia de su estrategia de transición energética. 

Vista aérea del Puerto Exterior de Huelva. Vista aérea del Puerto Exterior de Huelva.

Vista aérea del Puerto Exterior de Huelva. / M. G (Huelva)

La nueva instalación portuaria refuerza el papel de Huelva y Cepsa en el entramado energético nacional. De hecho, el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, el denominado H2Med, estará conectado con la provincia como de una los principales ejes sobre los que pivotará la estrategia energética continental.

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