Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Energía

La historia "con alma" de Gema Bocardo gana el certamen 'Hablando en cobre' de la Fundación Atlantic Copper

La historia "con alma" de Gema Bocardo gana el 'Hablando en cobre' de la Fundación Atlantic Copper

La historia "con alma" de Gema Bocardo gana el 'Hablando en cobre' de la Fundación Atlantic Copper / Rafa del Barrio (Huelva)

La antigua casa palacio de los Litri, 'Gilda', ha servido de escenario para entregar los premios 'Hablando en cobre' de la Fundación Atlantic Copper, un Concurso de Relato Corto con gran relevancia a nivel nacional que cumple siete años y que destaca, no solo por la singularidad de su temática y su gran trayectoria, sino por la cuantía que ofrece a los ganadores: un premio dotado con 5.000 euros.

El presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha mostrado su alegría, primero, por "volver a vernos las caras y celebrar, de nuevo, frente a frente, un acto de este tipo marcado por la calidez del reencuentro, más allá de las pantallas y, en segundo lugar, por tratarse de unos premios únicos por su temática y su dotación". Mariscal ha celebrado que, a lo largo de estas siete ediciones del certamen bienal, se hayan recibido un total de 1687 relatos en un concurso con el que "tratamos de familiarizar a la ciudadanía sobre este metal y sus múltiples aplicaciones en las energías renovables".

Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha dado a conocer el fallo del jurado, momentos antes de hacer entrega del premio (votado por unanimidad) a la ganadora del certamen, Gema Bocardo (natural de Madrid y residente en San Pedro del Pinatar, Murcia). Su relato corto titulado Alma de cobre ha sido merecedor del primer premio (destacando entre los 253 presentados en esta edición) por "abordar la temática del cobre desde un punto de vista humano a través de las antiguas profesiones de calderero y forjador en una época de comidas a fuego lento en ollas de cobre. Gracias, Gema, por tu capacidad para llevarnos de viaje a través de una narración pausada y directa, permitiéndonos pasar fronteras administrativas y físicas, y llevándonos a descubrir a través de los sentidos la diversidad social, cultural e histórica de países vecinos", ha señalado el presidente de la Fundación Atlantic Copper.

El jurado ha destacado de Gema Bocardo “su enorme capacidad para invitar al lector a través de una narración pausada y directa a emprender varios viajes en uno. El viaje para conocer el oficio de forjador y de calderero en una época de comidas a fuego lento en ollas de cobre”. “Se trata -según el jurado- de un viaje que le permite pasar al lector fronteras administrativas y físicas, y le lleva a descubrir a través de los sentidos la diversidad social, cultural e histórica de países vecinos”.

En su discurso, la escritora ha puesto en valor "el desafío" de escribir sobre una temática que desconocía y sobre la que ha tenido que documentarse previamente pero que, dice, ha sido apasionante. A este respecto Gema ha querido poner de manifiesto el gran papel que tiene el cobre en nuestras vidas, configurándose como "parte de todos" y estando presente en todas partes en la actualidad, como en las nuevas tecnologías.

Igualmente, desde la Fundación Atlantic Copper han hecho hincapié en la "calidad" de los relatos en esta edición, lo que les ha llevado a otorgar, además del premio, dos accésits de 1.000 euros a los relatos El almirez de Luna, de María José Toquero (Valencia), y Tumbaga, de Sol García de Herreros (Segovia). Las tres obras quedarán recogidas en la publicación que editará la Fundación en 2023 junto a las 8 finalistas que hayan obtenido una mejor valoración.

El jurado, presidido por Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, y formado por Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, en calidad de secretario; Joaquina Castillo, Vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU; la historiadora y autora Teresa Suárez; el periodista y profesor Óscar Toro; y la jefa de Comunicación de la Diputación de Huelva, Esther Flores, ha valorado un total de 253 textos literarios llegados, principalmente, de Madrid (34 relatos), Huelva (33), Barcelona (21), Málaga (13) y Sevilla (11), entre otros puntos de la geografía nacional. Además, se han recibido tres originales procedentes de Alemania, República Checa y Venezuela, respectivamente.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado más de 5,3 millones de euros hasta el ejercicio 2021, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 50.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios