Energía

Ansasol aspira a producir en Huelva 150.000 toneladas de metanol verde a partir de 2027

Instalaciones del grupo Ansasol especializado en energías renovables.

Instalaciones del grupo Ansasol especializado en energías renovables. / Ansasol

El grupo hispano-alemán Ansasol va a poner en marcha su proyecto para la construcción de una planta de metanol verde en terrenos del Puerto de Huelva, donde aspira a producir 150.000 toneladas a partir de 2027, con una segunda fase prevista para operar antes de 2030.

Ansasol ya había solicitado el año pasado al Puerto onubense una concesión administrativa de suelo para su implantación en Huelva, a través de una de sus filiales, Sunna Solar. Los terrenos solicitados ocupan una superficie de aproximadamente 108.060 metros cuadrados de dominio público portuario en la zona de servicio portuaria.

Aunque este área es cuatro veces inferior a la que ocupará el proyecto impulsado por Cepsa y Maersk a través de C2X, esta nueva planta de metanol verde será una de las más importantes en el nuevo polo energético de Huelva, que contribuirá a su posicionamiento estratégico en el sector en Europa.

El proyecto del grupo Ansasol ha sido bautizado con el nombre MetGreenPort y prevé la construcción de la planta de metanol verde a cargo de la citada Sunna Solar, englobada en Hydron, la unidad de negocio de hidrógeno verde de la compañía hispano-alemana. 

MetGreenPort, según ha explicado Ansasol en un comunicado, persigue la producción de metanol verde, empleando para ello hidrógeno verde generado mediante la electrolisis del agua, alimentada con energía renovable y con dióxido de carbono capturado de los gases procedentes de industrias cercanas.

En una primera fase, programada para 2027, se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de la planta de producción de e-metanol, con una capacidad de 150.000 toneladas.

En la segunda fase, prevista para 2029, las infraestructuras de Enagás destinadas al transporte de hidrógeno verde permitirán la interconexión de hasta un millón de toneladas, ha destacado la compañía.

Huelva en el centro de un proyecto integral

La concesión provisional otorgada a Sunna Solar por la Autoridad Portuaria de Huelva forma parte de un proyecto integral que permitirá conectar MetGreenPort con otras plantas de la unidad de negocio en Extremadura y Andalucía. Esta iniciativa convierte el proyecto de Grupo Ansasol en uno de los más grandes de la Unión Europea, con una capacidad de electrolización de hasta 800 MW, ha indicado la firma.

Tobias Greiling, CEO y co-fundador de Grupo Ansasol, asegura que "la puesta en marcha del proyecto MetGreenPort supone un gran hito para nuestra compañía y para la transición hacia una economía descarbonizada. Dentro de nuestro compromiso con el impulso de las energías renovables, este proyecto es un paradigma de una nueva industria innovadora y sostenible, que tendrá un impacto positivo en la sociedad y en la creación de empleo y que nos permitirá avanzar en la conservación y en la educación ambiental".

Desde Ansasol se destaca que MetGreenPort consolidará a Huelva como uno de los principales polos energéticos de la Unión Europea, dando lugar a la creación de una nueva industria alineada con los objetivos en materia de sostenibilidad, conservación del medioambiente y descarbonización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios