Energía

La Aiqbe muestra su preocupación por la "necesidad" de infraestructuras eléctricas en Huelva

El presidente de la Aiqbe, José Luis Menéndez.

El presidente de la Aiqbe, José Luis Menéndez. / M. G.

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Luis Menéndez, ha mostrado este jueves la preocupación del sector por la "necesidad" de infraestructuras eléctricas en la provincia ante "los grandes proyectos" que tiene la industria con el hidrógeno verde, el metanol verde o la economía circular.

A preguntas de los periodistas, antes de la celebración de las VI Jornadas Técnicas de la Aiqbe, Menéndez ha alertado de que "se va a necesitar una gran infraestructura eléctrica" para dar cobertura a todas las "grandes iniciativas proyectadas" en la provincia y para "que lleguen en tiempo y forma", por ello, ha asegurado que están trabajando con las distintas administraciones para que "se hagan los planes de desarrollo necesarios".

Asimismo, el presidente de la Aiqbe ha añadido que las infraestructuras hídricas es algo que también les preocupa, dada "la sequía severa" y que es "fundamental tener garantizada el agua para esos proyectos".

"Afortunadamente, en Huelva tenemos buena pluviometría, lo que nos hace falta es que las infraestructuras que están ahora mismo puestas encima de la mesa se vayan acometiendo y podamos recoger esa agua que cada año cae en nuestra provincia", ha añadido.

Precisamente, Menéndez, que ha sido reelegido recientemente presidente de la Aiqbe, ha subrayado que se inicia una etapa "muy ilusionante" porque "existe un proceso de transformación en la industria onubense", de hecho, ha confesado que "da un poco de vértigo toda la inversión anunciada en toda esta revolución industrial, como los proyectos para producción de hidrógeno verde y metanol verde".

"Esperemos que durante estos dos años anunciemos más proyectos porque hay intención, pero de alguna forma empecemos ya viendo cómo estos proyectos se van materializando", ha remarcado, toda vez que ha avanzado que ya se ha iniciado el pilotaje de la planta del proyecto Circular de Atlantic Copper para la transformación de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Plantas de Naturgy

En otro orden de cosas, Menéndez ha manifestado que "probablemente" Naturgy continúe con la actividad de todas sus plantas de ciclo combinado, pese a que el Tribunal Supremo autorizara la pasada semana el cierre temporal de dos de ellas ubicadas en Palos de la Frontera.

Al respecto, el presidente de la Aiqbe ha explicado que esta es "una de las consecuencias de cuando un tema se judicializa", que "cuando llega la sentencia, muchas veces es un poco tarde".

"En este caso, en una determinada coyuntura, Naturgy solicitó el cierre de varios ciclos combinados por falta de rentabilidad. En ese momento no se le dio esa autorización y cuando la justicia le da la razón a la empresa, quizás ya no es el momento de llevar a cabo ese cierre porque la situación es otra", ha detallado.

Por ello, Menéndez cree que el cierre "no se va a completar", porque el tiempo "ha cambiado un poco la perspectiva y las circunstancias en las que se solicitó el cierre de esa instalación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios