Una encuesta del PP revalida la mayoría absoluta de Rodríguez

El sondeo coloca al candidato popular por encima de Petronila Guerrero en grado de conocimiento (97% frente a 24%) y valoración (5,78 frente a 4,4)

Una encuesta del PP revalida la mayoría absoluta de Rodríguez
Una encuesta del PP revalida la mayoría absoluta de Rodríguez
S.h./ Huelva

12 de septiembre 2010 - 01:00

Proyección de continuidad. En el supuesto de que se celebraran elecciones municipales en estos momentos, el candidato del PP y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, revalidaría el cargo con mayoría absoluta. Ésa es la estimación reflejada en el sondeo que el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa) ha realizado para el PP andaluz, pulsando tendencias con vista a los comicios de mayo de 2011. Una radiografía tomada entre el 2 y el 6 de septiembre con 600 entrevistas, en una sección estratificada y aleatoria. Según la encuesta, a la que ha tenido acceso Huelva Información, Rodríguez se mantiene como baluarte electoral de Javier Arenas, ganando la hipotética convocatoria con el 53,51% de los votos y 15 ó16 concejales, un escaño danzante que da cuenta del amplio sector de indecisos.

En esta estimación de voto, el PP reforzaría su posición en el Ayuntamiento incrementando su cuota electoral en 2,4 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2007, mientras que el PSOE bajaría 5,1 puntos y obtendría el 31,86% de los votos, manteniendo los 10 concejales del presente mandato.

La tercera fuerza política con representación municipal, Izquierda Unida, quedaría colgada del segundo escaño, copando el 5,69% del electorado, con lo que retrocedería 1,6 puntos en relación a la última convocatoria, por lo que podría perder uno de los dos concejales que tiene en la actualidad.

El alcalde Pedro Rodríguez tiene un grado de conocimiento del 97,09% y un 96,18% de los encuestados identifica al PP como el partido al que pertenece el regidor. Según esta demoscopia, es el más conocido y valorado de los líderes locales, y su nivel de conocimiento cuadriplica al de la candidata socialista, Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación Provincial, cuyo nombre es conocido por el 24,05% de los encuestados.

El sondeo atribuye a Rodríguez una valoración global de 5,78 puntos sobre 10, destacando como principales cualidades su proximidad a los ciudadanos (7,53) y su capacidad de liderazgo (6,35). En honestidad obtiene una puntuación de 5,52 y en capacidad de gestión un 5,22, con lo que Rodríguez aprueba en todos los parámetros testados.

Por lo general, la población masculina valora más la figura del alcalde que la femenina y su puntuación es más alta en los tramos de más edad. Teniendo en cuenta el recuerdo de voto, los que en las últimas municipales se decantaron por el PP le asignan 7,38 puntos; los que votaron al PSOE, 3,60 puntos; y los que apostaron por IU, valoran al alcalde con 3,89 puntos.

El regidor está mejor valorado en todos los aspectos analizados que la candidata socialista, que obtiene una puntuación global de 4,40. La principal diferencia con Rodríguez se encuentra en la cercanía a los ciudadanos, donde Petronila Guerrero se queda a las puertas del aprobado (4,7); como le sucede igualmente en capacidad de liderazgo (4,82); honestidad (4,98) y capacidad de gestión (4,51).

En cuanto al resto de líderes locales, el nombre del portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, es reconocido por el 12,78% de los encuestados, con una valoración de 4,24 puntos.

A Fernando Infante, candidato de UpyD, lo conoce el 3,45% de los entrevistados, asignándole una puntuación de 4,10; mientras que a su homólogo en el Partido Andalucista, Damián Rodríguez, lo conoce el 3,3% y se le atribuye en esta demoscopia una valoración de 4,12.

En lo que atañe a la valoración de la gestión del Consistorio, el 37,34% de los ciudadanos encuestados manifiestan estar satisfechos con la labor realizada por el actual equipo de Gobierno municipal (un 34,42% la valora como buena y un 4,92% como muy buena), frente al 25,32% que opinan lo contrario. De estos últimos, la mitad consideran que la gestión es mala y la otra mitad que muy mala.

En un lugar intermedio, el 34,79% de los entrevistados han calificado el trabajo de los populares en el Ayuntamiento de regular.

Independientemente de su intención de voto, el 65,09% de los entrevistados vaticina la victoria del PP, mientras que el 5,82 confía en el vuelco de Gobierno a favor de los socialistas. El panorama se tiñe de incertidumbre para el 28,18% de los encuestados, fundamentalmente para las mujeres y personas mayores, aunque la encuesta revela que todos los tramos de edad, sexo y recuerdo de voto de inclinan mayoritariamente por el pronóstico favorable a Rodríguez. Incluso el 60,2% de los que en los últimos comicios votaron al PSOE piensa que habrá reválida del mandatario.

Dos filones a los que se acogerá el alcalde para lograr este objetivo serán el nuevo Mercado del Carmen y la reforma de la Gran Vía, dos de las obras más populares materializadas en este su cuarto mandato. La remodelación de la llamada Avenida Martín Alonso Pinzón satisface al 77,82% de los entrevistados (de los que el 39,64% la califica como "muy bien" y el 38,18% como "bien); frente al 16,35 que manifiesta algún desacuerdo, calificando estas obras como "regular" (9,45%), "mala" (4,36%) o "muy mala" (2,55%).

Mayor popularidad refleja el estreno de la plaza de abastos, ya que el 83,81% está satisfecho con las instalaciones (el 44,36% les asigna un "muy bien" y el 39,45% un "bien"), frente a un 11,99% que las califica con un "regular" (7,64%), "mala" (2%) o "muy mala" (1,45%).

Ocho de cada diez encuestados está de acuerdo con la idea de que ambos proyectos han sido impulsados desde el Ayuntamiento "para el disfrute de todos los ciudadanos".

Al preguntar por la prioridad que los ciudadanos otorgan a la construcción de la estación del AVE en Huelva, se extrapola del sondeo que gran parte de la población (83,97% cree que debe dársele "mucha o bastante prioridad", mientras que sólo un 8,47% opina lo contrario. La llegada del tren de Alta Velocidad se ve aún más acuciante, ya que el 88,18% la considera "muy prioritaria" o "bastante prioritaria".

stats