Huelva

Un encuentro de amigos en Riotinto

  • Antiguos alumnos y profesores del IES Cuenca Minera disfrutan de una jornada de convivencial masiva afluencia Más de 500 personas se reunieron para poner la guinda a los primeros cincuenta años de historia del centro.

Una reunión de amigos suele ser motivo de alegría y regocijo. Así ocurrió en el IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto el pasado sábado. Allí se celebró en un ambiente muy especial un encuentro de antiguos alumnos y profesores del centro educativo como colofón al programa de eventos de su 50 Aniversario. Más de 500 personas de todas las generaciones se reunieron para poner la guinda a estos primeros cincuenta años de su historia.

El aspecto que presentaba el salón donde se preparó el acto (que en sus inicios muchos de los presentes celebraron allí su primera comunión ya que fue la iglesia de la escuela) era espectacular. El acto se inició con las palabras del actual director del Instituto, Gregorio Díaz, en las que se congratulaba de "que antiguos/as alumnos/as, profesores/as se encuentren después de 50 años y puedan compartir algún recuerdo de su paso por este centro", destacando "la importancia de la creación del colegio para el pueblo, que pasó a ser el referente comarcal a nivel de educación, recibiendo alumnado de todos los pueblos de la Cuenca Minera".

Han pasado efectivamente más de cincuenta años desde que un 15 de septiembre de 1959 se iniciaran las clases con las que comenzaba un proceso educativo en la Cuenca Minera, que ha durado hasta nuestros días. Del IES Cuenca Minera han salido maestros, médicos, abogados, técnicos destacados en sus empresas, amas de casa y artistas, entre otros. ¿Qué chaval o chavala de Riotinto, Nerva, El Campillo, Zalamea la Real, Campofrío, La Granada de Riotinto no ha pasado por este centro durante su adolescencia?

El Instituto minero ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su historia. En primer lugar, la SAFA (1959-1970), bajo la dirección de Luis Gil Varón. A partir de 1970 se inició una reforma bajo la dirección de Miguel Ángel Ibáñez Narváez, que duró hasta 1973. A continuación, la escuela se nacionaliza y se inicia un largo periodo de formación profesional bajo la dirección de Luis Cassá Marín, que duró hasta 1985, época en la que accede a la dirección del centro Manuel Narbona Crespo, hoy tristemente desaparecido, y con el que se inició el periodo de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias hasta 1991. Ese año fue sustituido en la dirección por Santiago Fernández Ruiz, iniciándose el periodo LOGSE. En 1996 llegó a la dirección José Manuel Muñoz Fernández, cargo que ocupó hasta el año 2004, en el que fue sustituido por Gregorio Díaz, actual director del centro.

Por el IES Cuenca Minera han pasado numerosos profesores/as y maestros /as, formadores de alumnos/as, verdaderos profesionales y trabajadores/as de la enseñanza, desde Emilio Santos, Fernando Espinosa, Antonio Cassá, José González, María Antonia Garrido, Mariquina, Tomás Alberdi, Javier López, Luis Montero, Fátima Álvarez, Paqui Fernández, Juan García, José Luis Jiménez, Coradino Vega o José Viega, por citar a algunos de diferentes épocas.

Las personas, empresas y entidades que han hecho posible este acto son Emed Tartessus, restaurante El Balneario, restaurante Época, Foto estudio Mariló, Club de Bella Vista, la banda municipal de música, el grupo Amanecer Minero, el Ayuntamiento, Huelva Información, Encarni y Eduardo (los cantineros), Alonso y muy especialmente la comisión organizadora, con José M. Muñoz, José Francisco Matínez, Manuel Caballero, Rafael Rodríguez y Gregorio Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios