El encarecimiento de los cigarrillos dispara la venta de tabaco para liar
El año pasado se cerró con un descenso en la venta de cigarrillos del 2% frente a un incremento del 72% en las de bolsas de picadura · La Ley Antitabaco deja multas por valor de 46.000 euros
El bolsillo del fumador se adapta a la crisis. El año pasado concluyó con un ligero descenso en las ventas de cajetillas de cigarrillos del 2% frente a un incremento del 73% en el de las del tabaco para liar. La explicación es clara y no tiene nada que ver con la Ley Antitabaco, sino con el ahorro familiar: el progresivo encarecimiento de los cigarrillos ha sido una de las razones que más ha pesado para que una parte importante de los fumadores onubenses se decante por el tabaco picado, ya que viene a costar menos de la mitad que una cajetilla. La venta del tabaco de pipa también se ha elevado, así como la de cigarros.
Mientras que el coste medio de una cajetilla de 20 cigarrillos ronda los 2,50 euros, el precio de una bolsa de tabaco suficiente para liar unas 20 unidades (de igual calidad a la de las cajetillas de 2,20 ó 2,70 euros) cuesta alrededor de un euro. Razón evidente para explicar este cambio de tendencia a la hora de comprar tabaco. Especialmente entre los más jóvenes, ya que el segmento de edad que oscila entre los 25 y los 30 años es el que se está convirtiendo en el principal comprador de esta modalidad, según el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros, Manuel Martín.
El ahorro es más evidente en nuestra provincia frente al resto de Andalucía o del país ya que si las ventas de picadura en Huelva se han disparado hasta ese 72%, en Andalucía la media deja un incremento del 13% y en el conjunto del país, del 17%. De esta forma se comprueba que ni la Ley Antitabaco ni el encarecimiento de los precios han podido frenar el consumo de tabaco. Y es que si los precios del tabaco suben sin parar todos los años, principalmente por el incremento de impuestos, el tabaco para liar se presenta como la 'oferta' más atractiva para el fumador, ya que a este último se le aplican menos tasas y, por tanto, su precio es inferior, aunque la cuota de mercado de este segmento apenas llega al 2%, de momento.
Conscientes de este avance, las principales tabaqueras ya han comenzado a presentar sus propias marcas. Incluso, sin aditivos, precisamente el que más se está vendiendo actualmente, a pesar de no tratarse del más económico (cuesta 1,80 euros), según confirma el presidente de la patronal de los estanqueros.
Pese a ser más económico que los cigarrillos, el tabaco para liar requiere un gasto añadido en boquillas y librillos, aunque no resulta excesivo. Las boquillas (el paquete de 100 filtros) cuestan 1,70 euros y el librillo de 50 hojas, un euro. Para los más exigentes el mercado también ofrece máquinas para liar el cigarrillo. Y también para ello existe una gran variedad; existen las de bolsillo, que se venden a 3 euros, y otras más grandes (tipo petaca), cuyo coste oscila entre los 5 y los 7 euros.
El cambio de tendencia no sólo ha llegado al tabaco para liar sino que además se ha dejado sentir en el tabaco de pipa (también más económico que los cigarrillos), aunque en este caso la subida ha sido de un 4%, mientras que la de cigarros ha crecido un 12%.
Si el incremento en el último año respecto a estas ventas fue más que notable, las cifras facilitadas por Comisionado para el Mercado de Tabacos dejan una subida aún mayor en 2008. En febrero (últimos datos actualizados) la venta de tabaco para liar ha subido un 78% respecto al mismo mes del año anterior. En el resto del país también se ha registrado una evolución al alza, aunque más moderada: la venta media andaluza se ha incrementado un 22% y la del país, un 31%.
También te puede interesar