ENTREVISTA A MARÍA ANTONIA PEÑA | RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

"Huelva sufre una fuga de talento de personas que no quieren vivir en esta posición de aislamiento"

  • La UHU sufre de manera particular el déficit de infraestructuras con unos dos tercios del alumnado de fuera de la capital; a modo general, la rectora apoya unas movilizaciones que reivindican un beneficio para toda la sociedad onubense.

María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva.

María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

-¿Por qué apoya la movilización del 4-M?

-Porque el tema de las infraestructuras es fundamental para la provincia, incide directamente en nuestro desarrollo económico, en nuestra articulación del territorio y en el despoblamiento de algunas comarcas. Al final nos convierte en una provincia periférica apartada de todo lo bueno o con múltiples problemas.

-¿Cuál de las infraestructuras demandadas considera prioritaria para la provincia de Huelva?

-Una, el túnel de San Silvestre, que es vital porque nos proporciona agua potable para el consumo de la ciudadanía y para el mantenimiento de las actividades económicas. En segundo lugar, todas las infraestructuras ferroviarias, que son las que nos permitirán esa mejor articulación del territorio y también un desarrollo más sostenible. Ahora mismo la conexión de Huelva siempre es a través del tráfico rodado, que es un mecanismo de consumo alto muy contaminante que tiene efectos muy fuertes en el medio ambiente.

¿Qué llamamiento hace para que la población onubense se sume a las movilizaciones?

-Hay que insistir en que las infraestructuras van a beneficiar a todo el mundo, son transversales. Esté uno en la parte de la provincia en la que esté y dedicándose a lo que se dedique, siempre una mejor conexión con el exterior será beneficiosa. En segundo lugar, nos estamos jugando el futuro de las nuevas generaciones y por eso la Universidad es importante, ahí están los jóvenes y de las infraestructuras va a depender mucho su futuro laboral, su bienestar personal y su facilidad para conectar con el mundo exterior. Cuando se hace este requerimiento no se hace con uso político, sino simplemente por el bien de la ciudadanía, gobierne quien gobierne en el momento que sea.

¿Cree posible recuperar la unidad y el espíritu del 3 de marzo de 1988?

-Soy optimista, si se hizo una vez se puede hacer otra y este tema es bastante parecido por esa transversalidad, no beneficia concretamente a un sector de la población, es para todo el mundo. Hay cierto paralelismo con aquella reivindicación que se hizo de la universidad, porque también beneficiaba a todos, así que por qué no vamos a sumarnos. El covid es un factor que dificulta la movilidad, pero espero que en marzo estemos mejor y la gente se anime a sumarse.

-¿Cómo imagina una futura Huelva con las dotaciones que necesita ya operativas?

-Lo imagino como una provincia con un desarrollo económico sostenible, que pueda ser incluso un perfecto ejemplo de cómo un territorio puede estar conectado y articulado manteniendo ese otro gran valor que tenemos que es el de la riqueza medioambiental, nuestra biodiversidad tan espectacular. De esta forma, una puede imaginarse una Huelva mejor en la que la ciudadanía tenga también un acceso más igualitario a todos los bienes, servicios, riqueza y cultura. 

-¿De qué maneras sufre la UHU este déficit que se pretende paliar?

-La posición de periferia es disuasoria para el alumno de otra provincia que quiera venir. También disuade a los alumnos de Erasmus porque aunque tengamos una buena recepción, podría ser mejor sin un periplo interminable y tedioso. Es grave porque la provincia sufre una fuga de cerebros y talento de personas que no quieren vivir en esta posición de aislamiento y terminan marchándose a los centros neurálgicos donde está el empleo y las comunicaciones son fáciles. Las malas comunicaciones hacen que determinadas comarcas de nuestra provincia manden a sus estudiantes directamente a otras limítrofes: a partir de La Palma los estudiantes tienen mucho más fácil ir a Sevilla que a Huelva. También dificulta que la UHU pueda crecer y proyectarse al mundo exterior, a veces se quiere atraer a un gran investigador y éste lo primero que mira es el entorno en el que se va a instalar.

-¿Cuál es su principal reivindicación en concreto para la UHU?

-A la UHU, como parte que es de la sociedad, la falta de infraestructras le perjudican, pero para nosotros las conexiones dentro de la provincia y con Sevilla son fundamentales. Insisto particularmente en las ferroviarias y en la mejora de las que existen con una parte cada vez más despoblada y aislada como son las comarcas de la Sierra y el Andévalo. Más inversión en carretera y sobre todo en ferrocarriles es fundamental. Con Sevilla, un AVE sería magnífico pero mientras llega, se tendría que manejar una buena conexión de cercanías. Tenemos el AVE allí, pero para nada es fácil llegar hasta él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios