Emtusa modernizará las instalaciones de la avenida de Las Veredas en Huelva

La empresa llevará a cabo el servicio de mantenimiento del parque móvil municipal

Emtusa gestionará el parking del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Instalaciones centrales de Emtusa.
Instalaciones centrales de Emtusa. / Jesús Fernández

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos S.A. (Emtusa) renovará y modernizará las instalaciones de la avenida de Las Veredas. El primer teniente de alcaldesa y responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Emtusa, Felipe Arias, señaló que las instalaciones "están obsoletas, antiquísimas". Apuntó que se renovará la cubierta, se colocarán placas solares y "se verá cómo podemos gestionar eso y que nos suponga una fuente de financiación". Indicó que "estamos con distintos proyectos, a ver cómo modernizamos nuestras instalaciones y, al mismo tiempo, nos permita una actividad que dé beneficios".

Las instalaciones centrales de Emtusa, ubicadas en el número 54 de la avenida de Las Veredas, tienen una superficie de 4.400 metros cuadrados. En ellas se encuentran la campa y las oficinas, y se desarrollan las actividades de dirección, administración, gestión, explotación, reparación y mantenimiento de la flota de vehículos, "todo esto lo tenemos que modernizar".

La modificación de los estatutos de la empresa permite a ésta ampliar los servicios que ofrece con el desempeño de otras actividades, entre ellas, según apuntó Arias, hacer informes de movilidad, "actuar como consultora de cara a ser una herramienta para el Ayuntamiento en temas de movilidad, no tenemos porqué sacarlo a concurso cuando se puede gestionar desde dentro", o servicio de mantenimiento del parque móvil municipal (vehículos de bomberos, Policía Local...), "tenemos un taller potente para los autobuses, éste se dotará más para que ese mantenimiento de la flota móvil del Ayuntamiento, en vez de externalizarlo, se haga en Emtusa. Además de permitirnos unos ingresos, modernizamos nuestros talleres".

También la modificación de los estatutos posibilita a Emtusa la explotación y gestión de aparcamientos públicos, un nuevo cometido que comenzará con el parking ubicado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez una vez que concluya el plazo de la concesión vigente. El parking sito junto al Hospital Juan Ramón Jiménez se empezó a construir en diciembre de 2011 y abrió sus puertas en noviembre de 2012. El acondicionamiento de la parcela, con una superficie de 14.000 metros cuadrados, supuso una inversión de 2.800.000 euros. Tiene capacidad para 590 plazas de estacionamiento.

Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos está inmersa en un proceso de renovación de su flota de vehículos. Puso a circular, el pasado 10 de febrero, los primeros diez autobuses cien por cien eléctricos, con una autonomía de 380 kilómetros. La flota actual de Emtusa está formada por 42 autobuses, en la que el 25% son de cero emisiones y el 50% de bajas emisiones.

stats