Emtusa bate récord histórico con casi 756.000 billetes en el mes de octubre

La empresa municipal alcanzó el 30 de ese mes el mayor número de usuarios en un día, 31.272 viajeros

Tiñen de rosa dos autobuses de Emtusa de Huelva para concienciar sobre la prevención del cáncer de mama

Un autobús de Emtusa.
Un autobús de Emtusa. / Josué Correa

La Empresa Municipal de Transporte Urbano Sociedad Anónima (Emtusa) alcanzó el pasado mes de octubre el récord histórico de la compañía en cuanto a números de viajes realizados. Un total de 755.883 billetes se imprimieron a lo largo del décimo mes de este año. Por ello, no es de extrañar que además, un día de octubre se batiera la marca de billetes. Se hizo de rogar, pero llegó. El jueves 30 la entidad contabilizó 31.272 tickets. Esto no significa que el número de viajes equivalga al número de personas, ya que es posible que haya onubenses que realicen varios trayectos a lo largo del día.

El gerente de la empresa municipal, Antonio Díaz, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado y ha aprovechado para señalar que "desde el año 2023, el número de pasajeros que confían en nosotros ha aumentado en torno a un 20-25%".

Díaz considera que estas cifras "no son extrañas para la época que estamos". Emtusa maneja dos calendarios, el de verano y el de invierno, y las temporadas fuertes son las estaciones de otoño y primavera. De la misma forma, los días más intensos son los martes, miércoles y jueves, y las horas puntas son desde las 7:30 a las 10:30; y de las 13:00 a las 16:00, coincidiendo con el fin o el principio del horario laboral o universitario. Al resto de la jornada se les conoce como horas valle, ya que el horario en el que los buses circulan por la ciudad es de 06:30 a 23:30.

El servicio cuenta actualmente con hasta ocho líneas de transporte con una flota de autobuses que se refuerza precisamente en las horas puntas. Además, según apunta el gerente, las vías con mayor ocupación de personas son las líneas uno y dos, "que hacen tramos circulares, uno en el sentido de las agujas del reloj, y el otro al contrario". Así mismo, barrios como Isla Chica o La Orden son los más transitados por estos autobuses, ya que son los más poblados de la capital onubense.

Cada línea urbana es recorrida actualmente por seis o siete vehículos que son conducidos cada día por dos o tres personas. "Es raro que un conductor de autobús se pase toda su jornada haciendo el mismo recorrido", apunta Díaz. Para evitar el agotamiento que supone realizar constantemente todas las paradas, los chóferes son cambiados a lo largo de la jornada dando así dinamismo al trabajo y evitando que la monotonía invada al conductor.

El gerente de Emtusa ha explicado que en el transporte urbano "siempre hay miedo a introducir modificaciones, pero si haces un buen estudio de las necesidades que te van demandando la población de la ciudad, los ajustes después se ven en el resultado, como en estas dos campañas, con una subida de un 11% de demanda de viajeros por año".

Respecto a la renovación de la flota de autobuses, Díaz ha explicado que se está estudiando una cuarta fase que comenzó en 2017,continuó en 2019 y tuvo su última actualización en 2024: "Estamos viendo la posibilidad de cambiar unidades en un par de ejercicios para contar con todos los autobuses nuevos en un plazo de cinco años". Es decir, que para 2031, ningún autobús que circula en estos momentos estará en servicio.

Por último Antonio Díaz ha agradecido a la población onubense la confianza en la entidad y en su personal: "Vamos a seguir trabajando para ellos mejorando la calidad del servicio y la flota de vehículos, así como el mobiliario urbano".

stats