Las empresas de telefonía acaparan las reclamaciones

El alcalde Pedro Rodríguez visitó la mesa del mercado del Carmen.
El alcalde Pedro Rodríguez visitó la mesa del mercado del Carmen.
Redacción / Huelva

17 de marzo 2012 - 01:00

La mayoría de las reclamaciones de los consumidores de Huelva son contra las empresas de telefonía, que acaparan más del 40% del total de reclamaciones, tal y como constatan las cifras que manejan la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones de consumidores de Huelva. Le siguen, muy por detrás, las quejas a bancos y seguros (cerca del 12%).

En lo que va de año, la OMIC ha registrado 140 reclamaciones en materia de telefonía e internet, 50 más que el pasado año por estas fechas. Es por eso, que uno de los temas que ha centrado la atención de estas asociaciones a la hora de informar a los consumidores de sus derechos es el de las reclamaciones en telecomunicaciones, como se ha comprobado en la mesa informativa que el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta; la Unión de Consumidores de Huelva y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, instaló ayer a las puertas del mercado de abastos con motivo del Día Mundial del Consumidor.

Esta mesa, que fue visitada por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejal de Consumo, Carmen Céspedes, tuvo como objetivo recordar al ciudadano los derechos que tiene como consumidor y atender todas sus dudas.

Además de las reclamaciones en telecomunicaciones, las asociaciones de consumidores han centrado su información en los derechos del usuario de trasporte aéreo por cancelación de vuelos, reclamaciones por problemas en aeropuertos, consejos para comprar por internet, cuáles son las reclamaciones de los consumidores de Huelva y los derechos de los Consumidores y los medios de comunicación de Huelva. Todos estos temas se recogen en la revista El Consumidor que el Ayuntamiento ha editado y repartido gratuitamente.

El alcalde destacó la importancia que tiene que los consumidores conozcan sus derechos. "En estos momentos de crisis, es más importante que nunca conocer los derechos del consumidor para afrontarla mejor, especialmente en el día a día como es en las facturas, ahorro energético o incluso en la cesta de la compra", manifestó. El objetivo de esta mesa informativo, según ha explicado, es "llegar de manera directa al ciudadano de a pie; informar de boca a boca al consumidor, explicarle cómo se puede proteger cuando hace una compra, porque la información es el poder para que no sea víctima de fraude".

stats