Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Huelva

Las empresas onubenses buscan reforzar su vocación exportadora

  • Encuentro entre Extenda con el Puerto de Huelva y alrededor de la FOE, Aiqbe, Cámara de Comercio y HuelvaPort para plantear sus necesidades

Reunión organizada por Extenda esta mañana en las Cocheras del Puerto de Huelva.

Reunión organizada por Extenda esta mañana en las Cocheras del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las ventas al exterior de las empresas de Huelva alcanzaron hasta mayo una cifra récord de 4.141 millones, un 33% más que el año pasado. Son los últimos datos facilitados por Extenda, cuyo concejero delegado, Arturo Bernal, ha participado esta mañana en la Jornada de Trabajo sobre Exportaciones: Evolución y Retos que han contado con la participación, además del anfitrión del acto, el Puerto de Huelva, con los máximos representantes de la Federación Onubense de Empresarios, de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), la Cámara de Comercio y HuelvaPort. Se trataba de poner sobre la mesa, con los datos de las exportaciones onubenses sobre la mesa, las necesidades que tienen estas sociedades para continuar liderando las andaluzas y estar entre las primeras de todo el país.
Una de las peculiaridades es la utilización portuaria para enviar esas producciones a otros mercados que en Andalucía y en Huelva, llega a superar el 50% de las mismas, 20 puntos por encima de la media española. En este contexto, Bernal ha querido destacar los proyectos puestos en marcha por el Puerto de Huelva para "renovar sus instalaciones, modernizarlas y hacer un puerto de primera categoría para abordar el reto de las exportaciones de las empresas andaluzas".

Pilar Miranda, por su parte, ha dado a conocer los datos de tráfico en el primer semestre del ejercicio que apuntan a un volumen total de 15,4 millones de toneladas, con un crecimiento próximo al 14%. "La evolución es muy positiva, ya que continúa con la senda de crecimiento iniciada a principios de año, lo que confirma el buen ritmo de la actividad económica de la provincia y de las empresas de la comunidad portuaria”. Miranda volvió a hacer mención a "la falta de infraestructuras" como uno de los lastres que dificultan la expansión económica de la provincia y ha hecho un llamamiento a la "colaboración institucional para conseguir sinergias que ayuden en la creación de riqueza y empleo para una provincia que ha demostrado, con datos, lo que puede llegar a ser".

La jornada de hoy ha contado con representantes de distintas empresas y organizaciones empresariales como la Federación Onubense de Empresarios (FOE), HuelvaPort, la Cámara de Comercio de Huelva, AIQBE, Interfresa, Freshuelva, la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva, la Asociación de Empresarios de Almonte, la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España, ANAMAR y la Asociación de Criadores y Exportadores de Vinos, entre otras.

Daniel Toscano, Antonio Ponce, Arturo Bernal, Pilar Miranda, José Luis Menéndez y José Luis García-Palacios. Daniel Toscano, Antonio Ponce, Arturo Bernal, Pilar Miranda, José Luis Menéndez y José Luis García-Palacios.

Daniel Toscano, Antonio Ponce, Arturo Bernal, Pilar Miranda, José Luis Menéndez y José Luis García-Palacios. / Alberto Domínguez (Huelva)

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, ha querido poner el acento en el papel de los empresarios "en esa sociedad civil y en ese compromiso que tenemos con el desarrollo de Huelva a través de una producción de excelencia" y ha puesto el acento en la "respuesta que se tiene de las administraciones, que deben cumplir su tarea.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, ha defendido "el papel exportador de las grandes empresas de Huelva, aunque también hay que hacer partícipes de esa vocación a las pymes, a quienes animamos a que den ese paso de cara a la internacionalización de su producciones" El presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, ha puesto el énfasis en "la participación de la industria en la capacidad exportadora de la provincia, ya que hay que tener en cuenta que un tercio de nuestra producción se destina a mercados exteriores". Por último, el presidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, ha destacado, en esa vocación exportadora "el papel que va a tener los Nuevos Astilleros de Huelva con una cartera de pedidos muy importante y que va a ayudar en ese papel que tienen las empresas en el exterior".

Bernal, ha querido recordar que la vocación de Extenda es "seguir creciendo" y "tejer una red importante que capte cada vez más empresas exportadoras en Huelva, por lo que se ha ampliado el equipo Red Andalucía, que tenía como objetivo incorporar 1.400 empresas nuevas cada año a la cesta exportadora", al considerar que es "la única forma de crecer por encima de la media", que "fue el objetivo que indicó en su momento en presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno" que "quiere poner a Andalucía como primera comunidad exportadora de España".

Arturo Bernal (en el centro) esta mañana en las jornadas de Extenda en el Puerto de Huelva. Arturo Bernal (en el centro) esta mañana en las jornadas de Extenda en el Puerto de Huelva.

Arturo Bernal (en el centro) esta mañana en las jornadas de Extenda en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios