Huelva

Las 21 empresas onubenses que más facturan crean más de 4.700 empleos

  • La industria extractiva y la agricultura son los sectores que más sociedades incluyen en el ranking de las 5.000 mayores del país

  • Atlantic Copper ocupa el lugar 72º entre ellas

Atlantic Copper es la empresa de Huelva con un mayor nivel de facturación.

Atlantic Copper es la empresa de Huelva con un mayor nivel de facturación. / H. I. (Huelva)

Apenas 21 empresas con sede en la provincia de Huelva aparecen dentro de la lista de las 5.000 más fuertes de España, según los datos del Ranking de las Mayores Empresas de España elaborado por la consultora Iberinform con la base de Insight View y que, en su mayoría, están actualizados con los balances de cierre de 2018. Las entidades onubenses en la clasificación general 8.114 empleos de manera directa en sus instalaciones y alcanzan unos ingresos de 4.758,6 millones de euros. Simplemente para calibrar la importancia de las mismas, hay que tener en cuenta que únicamente Mercadona, alcanza unos ingresos de 22.255 millones de euros y da trabajo directo a 89.500 personas.

Los números para las empresas de Huelva suponen una representación que alcanza apenas el 0,42% de las sociedades más potentes del país. El peso del tejido empresarial local a nivel nacional es muy pequeño y apenas despuntan una serie de firmas que ya llevan muchos años consolidadas y que representan el único músculo de una provincia con una industria compuesta mayoritariamente por pequeñas o medianas empresas y con una importancia destacable en los sectores de la industria extractiva o de transformación de materiales básicos, o en el capítulo agrícola con entidades dedicadas a la producción de frutos rojos, junto con la anterior, el principal sostén de la economía onubense.

Si se tiene en cuenta la definición más tradicional de pequeña y mediana empresa, es decir aquellas que tienen menos de 250 personas en sus respectivas plantillas, cabe señalar que la mitad de las empresas onubenses que entran en ese ranking, son pymes, algo que da una buena muestra de la excesiva atomización del tejido societario en toda la provincia. Surexport, Cash Lepe, Atlantic Copper, Matsa, Inersa, el Grupo García Carrión y Giahsa, son las pocas que sobresalen por su tamaño.

Instalaciones de Matsa en la provincia, segunda empresa de Huelva entre las más importantes del país. Instalaciones de Matsa en la provincia, segunda empresa de Huelva entre las más importantes del país.

Instalaciones de Matsa en la provincia, segunda empresa de Huelva entre las más importantes del país. / H. I. (Huelva)

El gigante de la facturación en la provincia, Atlantic Copper, únicamente llega a encaramarse al puesto 72 en el ranking nacional y sus ingresos que superan los 1.950 millones de euros, representan la tercera parte del total facturado por las empresas de Huelva. Hay que tener en cuenta que la facturación de esta empresa es una de las punteras, no sólo en Huelva, sino en toda la comunidad autónoma.

Tras Atlantic Copper, la siguiente sociedad onubense mejor situada es Matsa en el número 358 y con un volumen de negocio de 494,31 millones, seguida por Venator quien recientemente se ha incorporado a la Aiqbe, al igual que Bio Olis especializada en el tratamiento de combustibles ecológicos. Junto a ellas destaca la presencia de entidades dedicadas a la comercialización, bien de pescado como Dimarosa, la cuarta empresa entre las de Huelva, o Cash Lepe.

La otra pata del desarrollo económico de la provincia de Huelva, las pertenecientes al sector de los frutos rojos, mantiene a cuatro sociedades entre las primeras de todas las sociedades que mayores ingresos presentan en sus cuentas anuales, con Onubafruit, Surexport, Soloberry y Grufesa como las más destacadas, así como García Carrión. También sobresale la empresa de transportes Transonuba o Kappa, que está representada en varias provincias andaluzas.

La empresa Giahsa de suministro de agua a los pueblos de la provincia, es la única entidad pública en una lista que todavía cuenta con un peso específico más que destacado de los tradicionales sectores sobre los que se asienta la economía provincial y que no presenta rastros de la nueva industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios