Los empresarios reivindican un plan de industrialización ante la 'fuga' de empresas
Piden medidas para la mejora de la competitividad y la atracción de nuevas compañías Ese era el objetivo de la estrategia industrial aprobada por la Junta en 2009
El anuncio del cierre de Ence ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero no la única. El declive de las fábricas de la avenida Francisco Montenegro, la falta de despegue del Parque Huelva Empresarial o el preconcurso de acreedores (ya cerrado) que se ha visto obligado a declarar el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque son algunos de los hechos que han llevado a la Federación Onubense de Empresarios a retomar una ancestral reivindicación: impulsar un plan para la reindustrialización en la provincia de Huelva con el que se diversifique la economía provincial y se atraigan nuevas inversiones a Huelva.
La propuesta fue planteada de nuevo por el presidente de la FOE, Antonio Ponce, ante el comité ejecutivo de la organización, con el objetivo de trasladarla a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El encuentro estuvo marcado, señaló la FOE, "por una preocupación unánime ante el anuncio del cierre de Ence", como ya ocurriera en los casos de los cierres de Nilefos, Foret, Fertiberia y Astilleros de Huelva. Ante esta "fuga" de industrias, Antonio Ponce manifestó que "ha llegado el momento de alzar nuestra voz, al menos para que en la historia, cuando se analicen los datos socioeconómicos de Huelva de este periodo, se pueda decir que una institución, la FOE, advirtió sobre el desastre al que íbamos abocados si no se ponían en marcha medidas excepcionales".
Esas medidas, a juicio de los empresarios, pasan por elaborar un plan con inversiones para el fomento de la reindustrialización y para la mejora de la competitividad del tejido productivo local. En el mismo se deben abordar, la consolidación y diversificación de las industrias ubicadas en la Punta del Sebo, Polígono Nuevo Puerto de Palos y carretera de San Juan del Puerto y el fomento de la industria naval y su industria auxiliar. Otra pata de ese documento sería los distintos parques empresariales creados en la provincia, "compatibilizando especialmente las posibilidades que brindan los de Aljaraque y Huelva", además de ocuparse de atraer nuevas actividades industriales, de base tecnológica y/o manufactureras y el apoyo decidido al proyecto de Centro de Ensayo de Sistemas no Tripulados (CEUS) previsto ubicar en El Arenosillo.
El plan pasaría además por "un avance efectivo en materia de infraestructuras, en especial las ferroviarias, para hacer más competitiva la provincia de Huelva".
Estas propuestas no son nuevas, como señalaba la FOE. De hecho, ya en el acuerdo para la recuperación de la avenida Francisco Montenegro, con el que en 1991 se acordaba la ejecución de una serie de medidas correctoras contra la contaminación, se incluía como otro objetivo la diversificación económica. El siguiente paso llegaba 18 años más tarde: en 2009 la Junta de Andalucía aprobaba la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva.
Este documento planteaba 36 medidas para lograr sus objetivos, en gran parte coincidentes con lo que ahora proponen los empresarios: un impulso a la aglomeración productiva química, un programa de desarrollo de la industria metalmecánica, la mejora de las infraestructuras de transporte o el apoyo a la creación de empresas basadas en el conocimiento. Y su actuación estrella era la construcción y dotación del Parque Científico aljaraqueño, que con 82 millones de euros de inversión prevista hasta 2013 sería la locomotora de la innovación industrial; según los datos de la propia Junta de Andalucía, el pasado año sólo se habían invertido 34 millones en el Parque.
La situación de este equipamiento sería sintomática de lo que ha ocurrido con el plan a juicio de la FOE: "La estrategia no se ha ejecutado o por lo menos no se han obtenido resultados", señalaba ayer Ponce. "Vemos que no se ha producido consolidación, están cerrando industrias de Francisco Montenegro, ahora Ence. Tampoco la diversificación, no se han incorporado nuevas empresas". Hace escasos días el propio presidente de la FOE pedía la convocatoria del Foro Huelva Industrial, el órgano de seguimiento del cumplimiento de la estrategia. De ahí que llegue esta petición de la FOE, que incide una vez más en aspectos que ya habían sido incluidos en el plan autonómico. Y en otros que no lo fueron pero que los empresarios consideran imprescindibles: "Dijimos que la oficina del Parque tenía que ser de captación de inversiones".
Estas propuestas serán trasladadas en breve "al más alto nivel institucional, con la intención de involucrar a las administraciones competentes en el desarrollo de la estrategia propuesta", apuntó la patronal. En este sentido, que se solicitarán encuentros con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los ministros de Empleo e Industria, Fátima Báñez y José Manuel Soria, respectivamente.
3 Comentarios