Huelva

Los empresarios de Huelva queman los Presupuestos “hartos” ante la falta de inversiones

  • En los próximos días pedirán “asilo a Portugal” y construirán el primer metro del AVE a Sevilla

  • Lucirán emblemas en contra del abandono del Gobierno y pondrán en marcha un contador con la deuda con la provincia

José Luis García-Palacios quema simbólicamente el borrador de los Presupuestos Generales del Estado.

El hartazgo de los empresarios de Huelva así como el plante que planeaban ante las ridículas inversiones en infraestructuras contenidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado presentados la semana pasada y que apenas llegaban a los 19 millones de euros los destinados a la provincia de Huelva, comenzó ayer a plasmarse en una actuación concreta. El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis-García-Palacios y el de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, quemaron de manera simbólica el borrador de la misma frente a la sede de la primera de ellas ante “la desilusión que representan, porque están vacíos de cualquier inversión”. Las cenizas de los mismos no se quedarán en los bidones habilitados para la acción de la mañana de ayer. Daniel Toscano adelantó que “la próxima semana se los llevaremos a la representante de la Subdelegación del Gobierno con una carta en la que le trasladaremos nuestra queja por la ausencia de un tratamiento digno a la provincia de Huelva”.

En pocas ocasiones se puede ver a la clase empresarial tan indignada y de manera tan rotunda contra una decisión, al fin y al cabo, política. No conviene olvidar que se trata de un segmento poco dado, al menos en la provincia de Huelva, a protagonizar salidas de tono contra cualquier medida anunciada por las administraciones. No obstante, el tono de las críticas se ha incrementado conforme las cuentas públicas obviaban las infraestructuras que la provincia tiene pendiente desde hace años. De hecho, García-Palacios recordó que “esto mismo se podía haber hecho con los presupuestos de cualquier otro año, porque han sido constantes los olvidos”.

Después de una reunión del Comité Ejecutivo de la FOE y el Pleno de la Cámara de Comercio (la primera vez que se lleva a cabo) en la que los miembros de ambas entidades expusieron las acciones a adoptar en los próximos días, García-Palacios dio inicio a las mismas como un “foco de la indignación que deben sentir como propia la inmensa desilusión que hemos sentido al conocer las inversiones previstas en el borrados de los Presupuestos Generales del Estado que continúan los sufridos durante años anteriores y que hace que sea más evidente la deuda histórica que tienen con la provincia de Huelva”.

Daniel Toscano en el momento de la quema de los Presupuestos. Daniel Toscano en el momento de la quema de los Presupuestos.

Daniel Toscano en el momento de la quema de los Presupuestos. / Josué Correa (Huelva)

El presidente de los empresarios onubenses puso un ejemplo: “entre octubre y noviembre tenía que estar ya en construcción el túnel de San Silvestre, tal y como lo prometieron. A fecha de hoy no sabemos nada y eso afecta no sólo a la agricultura, sino al agua que bebemos del grifo, a la industria y al turismo” la presentación de estos Presupuestos “han vuelto a traer desilusión porque están vacíos de cualquier esperanza”.

La intención de los empresarios es “implicar a toda la sociedad onubense en una batalla que es de todos, a través de las plataformas y asociaciones, porque no podemos seguir así y la solución la tiene que plantear Huelva. hasta aquí hemos llegado”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, expuso que en Huelva “no pedimos independencia de nadie, ni indultos, sólo queremos agua. No podemos permitirnos un año más en blanco, este debe ser un punto de inflexión”. El representante de la institución cameral, insistió en pedir la “implicación de Huelva, de toda la población, para decir de una vez que basta ya de abandono, de ser ignorados por los sucesivos Gobiernos” y recordó la enorme lista de infraestucturas pendientes que tiene todavía la provincia de Huelva.

José Luis García-Palacios y Daniel Toscano en el encuentro que mantuvieron previo a la quema. José Luis García-Palacios y Daniel Toscano en el encuentro que mantuvieron previo a la quema.

José Luis García-Palacios y Daniel Toscano en el encuentro que mantuvieron previo a la quema. / Josué Correa (Huelva)

Acto seguido se detallaron las medidas que se irán tomando en las próximas semanas. Comenzará con la “entrega a la subdelegada del Gobierno de un escrito que muestra nuestra decepción con los Presupuestos Generales del Estado, junto a las cenizas de la quema de los mismos” que se llevó a cabo minutos después. Posteriormente se pedirá “asilo al país vecino ante la manera que tiene España de tratarnos, a ver si nos hacen capital del Algarve u otro aeropuerto como el que tienen en Faro”. La medida más original sería la “construcción con fondos que aportemos los empresarios del primer metro de la línea de Alta Velocidad entre Huelva, Sevilla y Faro, para ver si así conseguimos que el Gobierno se anime a continuarla”. De la misma manera, los empresarios lucirán “símbolos que muestren la decepción en todos los actos en los que participemos; pondremos carteles en nuestras sedes y pediremos a los ciudadanos que nos muestren su apoyo colgándolos también en sus balcones y se pondrá en marcha un contador en el que se contabilice la deuda histórica que los sucesivos gobierno mantienen con Huelva”.

Los empresarios dejaron abierta la posibilidad de convocar una manifestación hasta comprobar el calado en la sociedad de estas medidas y recordaron que “hemos recibido apoyo de los sindicatos como representantes de una parte vital de nuestras empresas, que son los trabajadores”. De la misma manera, García-Palacios señaló que “el Ayuntamiento de Huelva nos ha transmitido el respaldo a las medidas que vamos a adoptar y el rechazo ante la falta de inversiones”. Ahora, según continuó, “falta el apoyo del resto.Especialmente esperamos que la Diputación se sume también”.

Las medidas fueron respaldadas de manera unánime por todos los asociados tanto a la FOE como a la Cámara de Comercio, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios, cuyo presidente, Juan José Domínguez reclamó la “movilización de la juventud en el respaldo a estas propuestas” a los del transporte quien en boca de Faustino Romero pidió que “Huelva nos acompañe en esta pelea, porque ya está bien”.

También Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) quien recordó que la falta de inversiones “pone en riesgo el futuro de la provincia”; Luis Arroyo, del Consejo de Turismo con sus críticas “a los políticos que no están a la altura de lo que la provincia requiere” y Juan Fernández de las pymes locales quien denunció la “condena a nuestros municipios”. Sin embargo, Fue Luis Bermúdez, de las cooperativas vitivinícolas quien sorprendió a todos al comenzar su intervención hablando en catalán, “a ver si así nos hacen un poco más de caso”.

La acción tuvo lugar frente a la sede de la FOE. La acción tuvo lugar frente a la sede de la FOE.

La acción tuvo lugar frente a la sede de la FOE. / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios