Huelva

Las empresas de Huelva muestran lo mejor de sí mismas en Fruit Attraction

  • Productores, distribuidores y entidades financieras exponen en Madrid sus últimas novedades y tratan de conseguir llegar al mayor número de contactos posibles, en una feria clave para el sector de los frutos rojos de la provincia

Estand de Freshuelva en la feria marileña.

Estand de Freshuelva en la feria marileña. / O. L. (Madrid)

Caja Rural: La agricultura como razón de ser

Eduardo Rodríguez Megías y miembros de Caja Rural del Sur Eduardo Rodríguez Megías y miembros de Caja Rural del Sur

Eduardo Rodríguez Megías y miembros de Caja Rural del Sur / O. L (Madrid)

Eduardo Rodríguez Megías aseguró ayer que Caja Rural del Sur de la que es subdirector general y director comercial, “está al lado de los agricultores como no podía ser de otra manera desde nuestros inicios”. La entidad tiene intereses en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba, por lo que “comparte con los clientes la inquietud tanto por el Brexit, como por los aranceles impuestos por Estados Unidos, ya que afecta a los frutos rojos y al aceite de oliva”. El responsable de Caja Rural del Sur, aseguró que se trata de un “sector competitivo y que lo ha demostrado con el paso de los años, por lo que no puede sorprender a nadie, la tenacidad con la que siempre han luchado”. Para la entidad financiera, “el año pasado fue extraordinario y todo hace pensar que este también lo va a ser, incluso por encima del anterior, siempre con nuestras señas de identidad y entre los mejores de todo el país”.

Cuna de Platero: Reducción del plástico a la mitad

Juan Báñez, gerente de Cuna de Platero. Juan Báñez, gerente de Cuna de Platero.

Juan Báñez, gerente de Cuna de Platero. / O. L. (Madrid)

Desde una de las empresas más significativas de toda la agricultura onubense, el gerente de Cuna de Platero, Juan Báñez, aseguró que “estamos comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible, tanto en salud y bienestar como en energía asequible y no contaminante, así como en los procesos industriales de innovación e infraestructuras”. El primero de estos o objetivos que se pondrán en funcionamiento, es “la reducción en más de la mitad el uso de plásticos en todos nuestros procesos en un plazo de cinco años”. De la misma manera, “hemos puesto en marcha una finca experimental para la investigación y desarrollo de nuevos productos que será un espacio destinado a estudiar las técnicas de cultivo más avanzadas, tanto convencional como en hidroponía, así como el uso de multisensores para la optimización de recursos”

Fresón de Palos: Nuevo convenio con Sony y hábitos saludables

Jaime Zaforas de Fresón de Palos. Jaime Zaforas de Fresón de Palos.

Jaime Zaforas de Fresón de Palos. / O. L. (Madrid)

La principal novedad de la entidad es un nuevo convenio con Sony Pictures de cara a promocionar sus productos en la nueva entrega de Peter Rabbit. Tras conseguir un “rotundo éxito en la primera parte, al igual que nos ocurrió con los Pitufos”, el responsable de marketing de la empresa Fresón de Palos, Jaime Zaforas, aseguró que “se trata de que los más pequeños se habitúen a tener comportamientos saludables y eso se hace de esta manera, asociando nuestra marca a productos dirigidos especialmente para ellos, para así acostumbrarles a consumir fruta y la nuestra es la mejor de todas”, Para Zaforas se trata de identificar la imagen de su producto con la alimentación saludable, algo que “traerá beneficios indudables para su salud, por lo que consideramos que la experiencia es más que positiva”.

Onubafruit: Una estrategia para paliar el Brexit

Francisco Sánchez, gerente de Onuba Fruit. Francisco Sánchez, gerente de Onuba Fruit.

Francisco Sánchez, gerente de Onuba Fruit. / O. L. (Madrid)

Francisco Sánchez de Onubafruit tiene las cosas claras; la mejor manera de combatir la influencia del Brexit, es “conocer a la perfección de qué se está hablando. Nosotros, por ejemplo, tenemos una empresa en Inglaterra que funciona con personal de allí y que conocer al dedillo la manera de funcionar en ese mercado. La especialización es absolutamente clave a la hora de entender de qué va esto. Por ejemplo, no podemos tener agricultores que vendan productos, ni comerciales que cultiven la tierra; cada uno tiene que hacer lo mejor que sepa y pueda en cada uno de sus apartados”. A su juicio “la profesionalidad es la clave para conseguir buenos resultados”. También criticó la “falta de soluciones para conseguir el agua en el Condado y hay que dejar claro que ni somos delincuentes, ni queremos dañar Doñana”.

Fruta de Andalucía: Buscar la calidad y la innovación

Juan Manuel Vivas de Fruta de Andalucía. Juan Manuel Vivas de Fruta de Andalucía.

Juan Manuel Vivas de Fruta de Andalucía. / O. L. (Madrid)

Comenzaron con cinco agricultores hace apenas cinco años. El año que viene, pretenden llegar a las 1.500 hectáreas, de las que la inmensa mayoría son de fresa y arándano, uno de sus productos estrellas. Para Juan Manuel Vivas, de Fruta de Andalucía, el tener “una producción reducida, nos permite arbitrar mecanismos que nos ayudan a mantener altos niveles de calidad, con lo que aspiramos a seguir mejorando de manera clara en ese sentido”. Es uno de los que defiende la producción de arándanos “un cultivo que todavía estamos empezando a conocer, ya que apenas lleva entre nosotros 6 o 7 años, por lo que tenemos que darle su tiempo”. También es uno de los afectados por el Brexit, “una incertidumbre total y absoluta que tendremos que ir aclarando conforme pasen los días, ya que además del tema aduanas y transporte, está el asunto de los controles fitosanitarios”

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