La empresa SCI se hará cargo de la nueva oficina de recaudación del Ayuntamiento

El contrato supera los 7 millones · Afincada en Valencia, la adjudicataria provisional acredita una experiencia de 40 años, actualmente al servicio de consistorios como los de Bilbao, Vigo o Ciudad Real

Las obsoletas dependencias de la calle Rábida serán trasladadas a otro local céntrico aún por definir.
Las obsoletas dependencias de la calle Rábida serán trasladadas a otro local céntrico aún por definir.
I. Gallego/ Huelva

18 de marzo 2009 - 01:00

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha adjudicado de forma provisional el nuevo servicio de recaudación a la empresa SCI Servicios de Colaboración Integral SL, una entidad afincada en valencia y perteneciente al grupo de empresas de Santiago Cucart. Con 40 años de experiencia, esta sociedad trabaja en el ámbito nacional para consistorios como los de Bilbao, Vigo y, entre otros, Ciudad Real.

Compitiendo con otras dos opciones, la propuesta de adjudicación fija un plazo de 15 días para que la empresa presente las acreditaciones correspondientes y se firme un contrato de dos años (prorrogable, en su caso, a un tercero) con una cuantía de 2,1 millones de euros anuales que, incluyendo el IVA, suma un montante de 7,3 millones de euros . A partir de ahí, el departamento que encabeza el concejal Juan Carlos Adame, responsable de Economía y Empleo, abordará con el contratista el proyecto de la nueva oficina, fijando una nueva ubicación para las obsoletas dependencias que hoy se encuentran en la calle Rábida, junto a la Iglesia de La Milagrosa.

Así, Servicios de Colaboración Integral SL reforzará la función de los órganos municipales de gestión tributaria, inspección y recaudación, "y además mejorará la gestión catastral -explicó ayer el concejal-, la confección de los padrones fiscales y creará un portal en Internet para que todos los contribuyentes puedan controlar sus expedientes y sus pagos de forma telemática, con todas las facilidades que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías".

Ya que la adjudicataria provisional acredita especialización en colaboración en materia recaudatoria, catastral, tributaria, e inspección al servicio de la Administración Pública, este dispositivo vendrá a corregir el déficit de ingresos del Ayuntamiento. Cada año es alarmante el desajuste entre las previsiones de cobros fiscales, los derechos reconocidos y los ingresados que ponen de manifiesto las liquidaciones presupuestarias. El caso más llamativo es el de las multas de tráfico y de diversa índole, de las que el Consistorio sólo logra ingresar un tercio.

Aparte de reforzar los departamentos de Renta e Inspección, la nueva oficina será competente en el cobro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); las tasas municipales; sanciones y todos los impuestos en periodo ejecutivo (de momento, en periodo voluntario los seguirá cobrando el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial, asumiendo por ello una cuota del 3,5%, esto es, un premio de cobranza de más de 1,2 millones de euros al año).

Sólo el ICIO y las tasas, precios públicos y expedientes sancionadores, suponen para el Ayuntamiento una bolsa recaudatoria de 50 millones de euros.

stats