Huelva

La empresa Egoin inicia la reforma del entablado del Muelle del Tinto

  • Los trabajos, en los que el Ayuntamiento invierte 100.000 euros, durarán dos meses

  • También se sustituirán elementos puntuales

Vallas metálicas acotan la entrada al muelle. Vallas metálicas acotan la entrada al muelle.

Vallas metálicas acotan la entrada al muelle. / óscar lezameta

La empresa Egoin S.A. ha iniciado las obras de reposición del entablado del antiguo Muelle cargadero de minerales de la Compañía de Riotinto, así como la sustitución de elementos puntuales del citado monumento, un Bien de Interés Cultural (BIC) a cuya reforma destina el Ayuntamiento de la capital casi 100.000 euros, toda vez que el presupuesto es de 82.600 euros más 17.346 de IVA.

Para la realización de los trabajos, que durarán dos meses, la empresa adjudicataria instaló en la mañana de ayer las correspondientes vallas metálicas, así como parte de la señalética.

Según el plan de obra, para la reposición de elementos de entarimado y tablazón de madera en el muelle, los accesos del camión grúa para colocar las vigas se hará evitando la zona de césped para no dañar el riego, de modo que la maquinaria entrará a través del paseo de albero que está por detrás para no tener que invadir ni bloquear la calzada.

Tras quedar desierto en agosto el concurso de licitación para acometer esta rehabilitación, el Ayuntamiento abrió un procedimiento negociado mediante el cual se invitó a varias empresas a ejecutar los trabajos, y se mantuvieron reuniones para negociar las condiciones al efecto de que la mesa de contratación adoptase la decisión correspondiente. Así, en diciembre del pasado año el Consistorio firmó finalmente con Egoin S.A. el contrato de redacción del proyecto técnico y la posterior ejecución de las obras.

La cantidad de tableros a reparar, según el pliego de condiciones, no será inferior a los 230 metros cuadrados de superficie y, además, se contempla el suministro del 20% de maderas de las usadas en la reposición para futuras sustituciones por parte del Ayuntamiento, para acopio y las correspondientes labores de mantenimiento.

El inmueble ha sido objeto de distintas intervenciones, la última entre los años 2005 y 2006. Así, la Autoridad Portuaria llevó a cabo una restauración del BIC en una primera fase en 1991 y 1992 y tras esta reparación, tuvo lugar la concesión administrativa por 30 años al Ayuntamiento (desde 1994 hasta 2014). La segunda fase de la restauración, acometida ya por el Consistorio, se ejecutó en 2004, y la tercera entre 2005 y 2006.

Esta colosal obra de ingeniería fue construida sobre el río Odiel entre los años 1874 y 1876. El Muelle del Tinto constituye el punto final del trazado del antiguo ferrocarril que transportaba el mineral hasta la ciudad. Se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma, por la compañía minera junto al estero de Las Metas por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce (discípulo de Eiffel y miembro de la Institution of Civil Engineers of London) y Thomas Gibson.

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