Un emocionado Fernando Vergel recibe la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía española

Con 60 años de trayectoria, es el mayor reconocimiento de su profesión en España

El acto estuvo dirigido por el presidente del CGAE, Salvador González

Fernando Vergel: "Si de algo presumo es de onubensismo y de tener vocación por la abogacía"

Vergel, tras recibir la Gran Cruz, delante del presidente del CGAE, Salvador González
Vergel, tras recibir la Gran Cruz, delante del presidente del CGAE, Salvador González / Rafael García Rebollo

"No puedo decir nada, estoy ya al borde del abismo". Con estas palabras ha resumido el decano emérito del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, qué se siente al recibir la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía española. Es la mayor condecoración en la profesión y la segunda vez que la recibe un decano del Colegio de Abogados de Huelva.

El acto, encabezado por el presidente del Consejo General de la Abogacía española, Salvador González, ha reunido en el salón de actos de la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva a amigos, familiares y autoridades para homenajear a Vergel. Con 60 años de ejercicio, no se le "ha pasado rápido" y su legado está "en este edificio", en referencia a la sede del ICAH. "He sufrido mucho y he disfrutado mucho", ha asegurado el condecorado.

En su discurso de agradecimiento, Fernando Vergel, ha sacado un papel con una larga lista de personas a las que agradecer este homenaje. "Una cosa me consta, estáis aquí porque me queréis", ha dicho con la voz rota de la emoción. Con varios momentos hilarantes, Vergel ha ido engarzando chascarrillos con momentos de emoción.

"Esto es demasiado", considera el decano emérito que es este reconocimiento. "Si hablas de ti mismo, o pecas de avaricioso o pecas de falsa humildad". "Mi gran victoria es que sin dinero conseguimos hacer este edificio, pero lo conseguimos", ha apostillado. "Me siento orgulloso de haber revivido mi juventud y mis lágrimas con vosotros", ha subrayado como uno de los temas recurrentes durante los 40 minutos que ha durado su parlamento, en el que ha repasado su trayectoria, la construcción del ICAH y la importancia de la abogacía en España. Pero sobre todo ha agradecido en repetidas ocasiones esta Gran Cruz.

Para el presidente del CGAE, Salvador González, es "un honor reconocer la trayectoria de un extraordinario decano como Fernando Vergel, que ha dejado huella en nuestros consejos, en el de la abogacía española, siempre con esa lealtad, ese sentido común, que necesitan las instituciones de la abogacía".

El presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, Federico Fernández, ha resumido a Vergel en cuatro palabras: "independencia, lealtad, rigor técnico y, por encima de todo compromiso. Los valores que necesita la abogacía". Fernández ha puesto en valor la trayectoria del homenajeado: "Ha sabido recordarnos que la deontología no es una norma escrita, sino una forma de ejercer la profesión. Con responsabilidad y dignidad".

Por su parte, para el decano del Colegio de abogados de Huelva, Antonio Bernal, "es un doble motivo de alegría: por un lado, tener como colegiado nuestro a un compañero que va a recibir la máxima distinción que puede dar la abogacía española, y, por otro lado, el hecho de recibir a las máximas autoridades al que personalmente le agradezco su presencia".

Con 10.000 procesos judiciales en diferentes audiencias provinciales a sus espaldas, también cuenta con numerosas intervenciones en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Constitucional. Licenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla y colegiado en Huelva desde 1966, obtuvo plaza por oposición como jefe de la Asesoría Jurídica de la Cámara Oficial de Huelva en 1977 y ha sido asesor del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva durante 34 años.

Ya en el acto, González ha destacado "que no hay mejor forma de arrancar el año. Lo que simboliza la Gran Cruz es reconocimiento y gratitud, unánime, como fue acordada su concesión por el pleno del Consejo General de la Abogacía española".

Es la segunda vez que un decano de Huelva recibe esta medalla. El primero fue Juan José Domínguez en 2017, siendo decano de Colegio de Abogados de Huelva en un acto presidido por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Al acto han acudido también la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, el diputado Alberto Fernández, los diferentes decanos de los colegios de abogados del resto de provincias andaluzas. También han acudido el director general de Justicia de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón o el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Esteban Brito, entre otras autoridades.

stats