El emblema marino de la capital

real club marítimo de huelva

La entidad náutica onubense prepara los actos para conmemorar su 50 aniversario en 2019

En las instalaciones del Real Club Marítimo de Huelva se pueden practicar algunos deportes náuticos como la vela y el piragüismo. / Reportaje Fotográfico: Alberto Domínguez
Manuel J. Cartes

Huelva, 28 de agosto 2017 - 09:31

La Ría de Huelva es un lugar con mucha historia. Ha sido testigo de la llegada de diversas civilizaciones como los tartessos, fenicios, romanos, árabes y, hace 525 años, de la salida de los marineros y descubridores onubenses que zarparon desde Palos de la Frontera en busca de un Nuevo Mundo.

En este crucial y privilegiado enclave, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, junto a la Punta del Sebo, se encuentra el Real Club Marítimo de Huelva, una de las entidades onubenses con más solera y que preserva la milenaria tradición náutica de la Onuba de los fenicios, la Onuba Aestuaria de los romanos y la Welba de los árabes.

Nacido en 1969, sus orígenes se remontan al Club de Pesca Nuestra Señora de la Cinta. Precisamente, su sede se ubica donde anteriormente se encontraba el emblemático Balneario de La Cinta, punto de reunión para muchos onubenses hace más de cincuenta años.

A lo largo de su historia, el Real Club Marítimo de Huelva ha tenido momentos de bonanza y declive, al igual que otras muchas instituciones. Sin embargo, en la actualidad se encuentra en una fase de expansión tras dejar de ser gestionado por la Junta de Andalucía desde hace algunos años. Presidido por José Miguel Vázquez García, este club deportivo cuenta los días que faltan para poder celebrar en 2019 su 50 aniversario con una serie de actos y actividades aún por concretar. Medio siglo de vida, siempre frente a la Ría de Huelva.

Además, el futuro de la institución marítima tiene la vista puesta en ampliar sus servicios y acercarse cada vez más a Huelva, la ciudad que vio nacer al que, por ahora, es su único club náutico. También quieren llegar al conjunto de los onubenses y en la actualidad cuenta con 480 socios y unos 520 atraques en su puerto deportivo, toda vez que fue ampliado en 2011.

Otras instalaciones del Real Club Marítimo de Huelva son los hangares, el gimnasio, los vestuarios y el varadero, así como el restaurante TintOdiel, que ofrece cocina onubense.

El acceso al club es público, mientras que para la práctica de los deportes que se llevan a cabo en algunas de sus escuelas (piragüismo, vela, kayak y pesca), los interesados tienen que ser socios deportivos y realizar esta actividad bajo el nombre del club o por su propia cuenta.

En este sentido, la entidad náutica cuenta con una gran cantera de deportistas que participan en competiciones y que han obtenido en los últimos años grandes éxitos en disciplinas como el piragüismo. Es el caso, por ejemplo, de Carlos Rovira y Jaime Redondo, que a principios del pasado mes de julio fueron proclamados campeones de España en K4 1000 en el XLIX Campeonato de España de Sprint Olímpico, así como subcampeones de España en la modalidad K4 200.

Por otro lado, esta institución onubense realiza anualmente cursos, actividades y competiciones deportivas propias. Recientemente se celebró la XLV Semana Náutica Internacional Colombina 2017, del 1 de julio al 6 de agosto. Se trata de un evento con gran renombre en la ciudad y en la provincia, cuya presente edición ha sido presidida por la Real Sociedad Colombina Onubense con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento de América. Así mismo, la Semana Náutica estuvo dedicada a esta celebración y a la Capitalidad Española de la Gastronomía de la ciudad de Huelva para 2017.

La próxima actividad a realizar, para aquellos interesados en conocer un poco más a fondo el Real Club Marítimo de Huelva, es el concurso de pesca Virgen de la Cinta, que se realizará en diversas modalidades durante los días 2 y 3 de septiembre. Toda una ocasión para redescubrir una entidad con casi medio siglo de unión con Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último