Huelva

Los embalses de Huelva superan el 50% de su capacidad por primera vez en 3 años

Embalse  de Aracena en Huelva en 2023.

Embalse de Aracena en Huelva en 2023. / Julián Pérez (Aracena)

La lluvia que ha caído en las últimas semanas en la provincia de Huelva ha devuelto parte de la vida a los embalses. Con respecto a la semana anterior se han recogido 21 hectómetros cúbicos más de agua embalsada aumentando en 1,4 puntos la reserva y llegando al 51,3% de la capacidad, siendo la segunda provincia de Andalucía con mayor reserva de agua embalsada tan solo por detrás de Sevilla.

Este aumento se traduce en 772 hectómetros cúbicos de agua en reserva entre todos los embalses de la provincia, lo que todavía está a medio camino de llegar a los 1.505 hectómetros cúbicos de capacidad máxima con la que cuentan.  En embargo, también se traduce en un aumento de 120 hectómetros cúbicos con respecto a la capacidad que tenían los embalses hace un año en estas mismas fechas.

Estas cifras colocan a los embalses de Huelva en niveles muy superiores a los alcanzados durante el año anterior, pero muy inferiores a la media de los últimos 10 años en estas semanas en las que se superaban los 1.000 hectómetros cúbicos de agua. Pese a que el nivel general está apenas en su ecuador, el aumento general es un buen indicador, sobre todo previendo la falta de lluvia por la subida de la temperatura de los próximo días.

Estado de cada embalse de Huelva

El embalse del Chanza reúne ya 206 hectómetros cúbicos, manteniéndose cerca de la media de los últimos 10 años por las mismas fechas. Por su parte el embalse del Andévalo aumenta levemente su agua embalsada hasta los 221 hectómetros cúbicos, lo que supone un aumento de 4 hectómetros cúbicos con respecto a la semana anterior y bastante inferior comparado con la media de 400 hectómetros cúbicos de los últimos 10 años.

El embalse del Piedras se mantiene con 38 hectómetros cúbicos, tan solo uno más que la semana pasada y un poco por debajo de la media de 46 hectómetros cúbicos de la última década. Por su parte, el Jarrama se mantiene con 43 hectómetros cúbicos mejorando la media de los últimos años. Por último, el embalse de Corumbel Bajo también mantiene su agua embalsada en 18 hectómetros cúbicos esto mejora considerablemente la capacidad media con la que ha gozado en la última década se encontraba en torno al 60%.

Si observamos la capacidad de cada embalse, el Chanza alcanza el 60% de su capacidad gracias al aumento de 8 hectómetros cúbicos con respecto a la semana pasada. El embalse del Andévalo cuenta con el 34% de su capacidad, siendo el que menos capacidad concentra de toda la provincia.

El del Piedras se encuentra algo por encima con un 63% de su capacidad. Por último, el embalse del Jarrama se encuentra al 100% de su capacidad, seguido del Corumbel Bajo, que se encuentra rozando el 95% de su capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios