Huelva

El elefante prodigioso

horton

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva y El Condado Cinemas 7. T.O.: Dr. Seuss´ Horton hears a who! Producción: Estados Unidos, 2007. Duración: 88 minutos. Dirección: Jimmy Hayward y Steve Martino. Guión: Cinco Paul y Ken Daurio basado en el libro de Theodor Seuss Geisel. Música: John Powell. Montaje: Tim Nordquist. Intérpretes: Dibujos animados.

Es necesario recordar que el llamado Dr. Seuss, pseudónimo bajo el que se escondía Theodor Seuss Geisel, es uno de los escritores de mayor predicamento entre los niños de habla inglesa de todo el mundo. Hasta en el cine han trascendido sus relatos aprovechándose del éxito y la popularidad, especialmente en los espectadores de menos años, aunque no falten guiños para los mayores, como pudimos comprobar en El Grinch: Robo de Navidad (2000), una especie de alter ego canallesco de Papá Noel, y El gato (2003).

Actores cómicos tan famosos como Jim Carrey, que encarno al malévolo Grinch, Steve Carell, Seth Rogen y Will Arnett, prestan su voz en la versión original a los protagonistas de este personaje tal vez más infantil que los otros que vimos en la gran pantalla, y de los que destaca este elefante prodigioso llamado Horton, personaje de gran imaginación y perspicacia, único animal capaz de escuchar señales de vida procedentes de una diminuta mota de polvo. Los demás animales lo toman por loco, pero esa percepción tan pequeña alberga en realidad toda una ciudad completa, Villaquién, poblada por los microscópicos Quién, encabezados por el alcalde de la ciudad. Aunque todos se burlen de Horton y lo consideren chiflado, él hará todo lo posible por salvar a esas personas por muy pequeños que sean.

Tras años de dificultades evidentes y de especial coyuntura económica para la prestigiosa productora 20th Century Fox, ésta ha terminado por consolidar su actividad en el ámbito de la animación digital como hemos podido comprobar con el éxito de La edad de hielo (2002), Robots (2005) o el encumbramiento a la pantalla grande de la popular serie de televisión Los Simpson (2007). Como quiera que sea tras estos fenómenos de taquilla nada tiene de particular que este nuevo personaje, Horton, se convierta en otro de los éxitos taquilleros de nuestros días, aprovechando estas fechas vacacionales para los pequeños.

El acierto de los realizadores Jimmy Hayward y Steve Martino consiste, a mi modo de ver en haber acertado a transcribir el mundo mágico y utópico del Dr. Seuss, envidiable para cualquiera y así este cuento, publicado en 1954, consigue una dimensión social y política importante -es buena parte de esa filosofía que trasciende la aparente infantilidad del relato y de su trasunto cinematográfico-, al suponer un alegato contra la intolerancia que a partir de un pequeño universo, eleva su significado, como cuando se publicó la historia tras la caza de brujas suscitada por el tristemente famoso senador Joseph McCarthy en 1953, y que tanto afectó al mundo del cine.

La película maneja hábilmente argumentos a través del comportamiento del protagonista, que articulan de alguna manera esa intencionalidad. Puede preguntarse si ello trasciende a los niños, sus más directos y seguros espectadores, pero eso depende del grado de preparación de estos o de su particular percepción. De una u otra forma la película tiene para unos y otros una alta dosis de entretenimiento que hará sus delicias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios