Foro Joly · Pedro Rodríguez

El eje Las Monjas-Gravina y Federico Molina serán semipeatonales

  • El alcalde anuncia ambos proyectos en la apuesta por "una Huelva sostenible". Destaca el "salto de calidad" en limpieza y zonas verdes a partir de enero con el contrato de Ferrovial.

El Ayuntamiento tiene en ebullición dos proyectos de movilidad sostenible que serán clave para los centros comerciales abiertos de la ciudad: el del Casco Histórico e Isla Chica. Además de las dos nuevas calles peatonales con las que contará esta última barriada en los próximos meses -el primer tramo de la calle Niebla y la calle Presbítero Pablo Rodríguez-, se acometerá una actuación que supondrá un revulsivo para la populosa zona: la transformación de la avenida Federico Molina en un bulevar semipeatonal, "lo que, junto a la obra que se realiza en el antiguo Estadio Colombino, supondrá una modernización radical de esta entrañable barriada". Así lo anunció ayer el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en el Foro Joly celebrado en la Casa Colón con el patrocinio de Ferrovial Servicios, añadiendo que en paralelo a este proyecto se está estudiando desde el Consistorio continuar la semipeatonalización de la Gran Vía, ampliándola hasta la calle Gravina.

Como esgrimió el regidor del PP, esta última actuación en el entorno de la Plaza de Las Monjas y la Placeta, que abarcaría el tramo del antiguo edificio del Banco de España, así como las calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina, "beneficiaría a innumerables establecimientos comerciales que se encuentran en las calles afectadas".

Rodríguez lanzó estos anuncios en su ponencia Huelva, hacia una ciudad sostenible, apostando por una movilidad "basada en la peatonalidad, el uso de la bicileta, el transporte público eficiente, una movilidad racional, segura y asequible, que mejore la salud y la equidad social y que contribuya a la lucha contra el cambio climático".

Además de los nuevos proyectos de semipeatonalización, que se incorporan a una isla peatonal de más de 30 calles configurada en los últimos años, el Ayuntamiento inició precisamente ayer el ensayo de la peatonalización de la Avenida de Italia con resultados, por el momento, satisfactorios.

"Para el uso de la bicicleta -prosiguió el alcalde-, en enero comenzaremos las obras de construcción del anillo de 57 kilómetros de carril bici, que permitirá el uso de este medio de transporte sostenible por toda la ciudad. Y en lo que respecta al transporte público eficiente, apostamos firmemente por nuestra Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) y estamos negociando la adquisición de autobuses que remplacen a los más antiguos y que se adapten también a los usuarios con discapacidad".

Al margen de la movilidad sostenible, el mandatario del PP destacó la importancia del "sistema verde urbano, como elemento catalizador de la salud ambiental, urbana, de su paisaje, de su biodiversidad y de la vida social de la ciudad". Recordando que cuando aterrizó en el Ayuntamiento hace 20 años "Huelva era una ciudad de hormigón" en la que desde entonces se ha multiplicado por diez la superficie de zonas verdes, el alcalde destacó el hito que va a suponer el "macrocontrato con la empresa Ferrovial Servicios, con el fin de dar un salto de calidad en nuestros deseos de conseguir que Huelva sea cada vez una ciudad más limpia y sostenible". Como precisó el regidor, la entrada en vigor de este contrato reforzará el personal, la maquinaria y la tecnología destinada a la recogida de basura, la limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines.

"Hemos apostado por Ferrovial Servicios -destacó Rodríguez- porque nos han ofrecido la posibilidad de que Huelva recupere su seña de identidad como una de las ciudades más limpias de España."

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