Ante efímeros castillos de arena

Una treintena de niños aporta su creatividad e imaginación al concurso que promueve Banca Cívical iniciativas Tras celebrarse el Concurso de Castillos de Arena en Isla Cristina e Islantilla, ayer le tocó el turno a El Rompido.

Ante efímeros castillos de arena
Ante efímeros castillos de arena
Jordi Landero /Cartaya

04 de agosto 2011 - 01:00

Las playas de Huelva están siendo tomadas estos días por centenares de personas, especialmente niños, dentro del marco de la segunda edición del Concurso de Castillos de Arena que por todo el litoral español promueve Banca Cívica con el objetivo de proporcionar un tiempo de esparcimiento y entretenimiento a los bañistas y usuarios de nuestras playas a través de una divertida competición en la que pueden participar personas de todas las edades, siempre por equipos.

Así, tras pasar desde el pasado 18 de julio por las playas de Getaria, Deba y Muskiz, en Euskadi; y Castro Urdiales, Laredo, Santoña, El Sardinero y Merón, en Cantabria, el concurso ha arribado esta semana a las playas onubenses de Camino Santana (Isla Cristina) e Islantilla, donde el lunes y el martes se dieron cita numerosas personas en torno a la iniciativa, en la que también colaboran los ayuntamientos de las distintas localidades en cuyas playas se celebra el concurso.

Ayer le tocó el turno a la playa urbana de El Rompido, donde se congregó una treintena de niños, que acompañados por sus padres fueron distribuidos en cinco grupos en los que echaron mano de su imaginación, creatividad y habilidades manuales para diseñar y construir otras tantas de estas efímeras construcciones defensivas con la fina y dorada arena de la playa como principal materia prima.

Los asistentes tuvieron además la oportunidad de disfrutar de una exhibición en la que dos especialistas en la materia elaboraron un vistoso castillo de arena que sirvió de modelo a los concursantes. Ambos especialistas ayudaron y dieron consejos a los arquitectos noveles, con lo que además de pasar un rato divertido, estos pudieron demostrar sus destrezas en estas lides típicamente veraniegas.

De esta forma, si siglos atrás fueron los caballeros los guardianes de nuestras costas, actualmente ese papel corresponde a los cientos de usuarios de nuestras playas, sobre todo niños, que están participando en el concurso. Del mismo modo, si antiguamente esas tareas defensivas se llevaban a cabo desde recios castillos como el de San Miguel (El Rompido), del que sólo se conservan hoy algunos de sus lienzos, o desde alguna de las 11 torres almenara que se distribuyen por el litoral onubense como las de El Catalán (El Terrón), Punta Umbría, Canela (Ayamonte) o Torre La Higuera (Matalascañas), hoy día le toca el turno, de forma totalmente simbólica, a estos frágiles castillos de arena que son finalmente barridos por las olas con la subida de la marea.

Después del éxito cosechado el verano pasado por la iniciativa, en la que en dos semanas participaron unas 1.500 personas en las playas de dos provincias andaluzas (Huelva y Cádiz), sus organizadores han decidido este año ampliar el certamen a cinco semanas y seis provincias españolas (Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Huelva, Cádiz y Málaga).

El concurso proseguirá hoy en la playa urbana de Punta Umbría, y mañana en Matalascañas. La segunda semana de agosto le toca el turno a la provincia de Cádiz, concretamente a las playas de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María y la propia Cádiz; mientras que la tercera semana del mes visitará las playas malagueñas de Estepona, Marbella, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria.

stats