Los edificios públicos se señalarán con pictogramas para orientar a los autistas

HUELVA/Edificios municipales, colegios, centros de salud y otros muchos lugares de interés de la ciudad de Huelva van a contar a partir de este mes de febrero con pictogramas identificativos que permitirán orientar e informar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA). Una iniciativa, denominada PictoTEAando Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas, que es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Autismo Huelva-Ansares, de la que partió la idea.
La actuación, como informa la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, "es una de las primeras medidas del Plan de Accesibilidad Municipal y contempla la colocación en una primera fase de 190 pictogramas, el código de comunicación habitual de las personas autistas o que tienen mermado su desarrollo verbal".
La edil mostró su satisfacción porque "después de meses de mucho trabajo puede ver la luz un proyecto muy esperado por todos y con el que vamos a llenar nuestra ciudad de dibujos, al objeto de favorecer la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para estas personas". Con ello, "Huelva se convierte en la primera capital andaluza en acoger este sistema y una de las cinco españolas que lo están llevando a cabo", puso en evidencia Narciso.
La presidenta de Ansares, Rocío Barranco, destaca la importancia para la asociación de este proyecto, que esperan se convierta en un factor de motivación para que los pictogramas se aumenten y al mismo tiempo se sumen otras entidades públicas y privadas, que ya muestran interés por el mismo.
La vicepresidenta de la asociación, Cecilia González, explicó la trascendencia que los pictogramas van a tener en las personas autistas, ya que "gracias a estas imágenes, podrán entender el entorno en el que se mueven y comprender su ciudad, facilitando su integración en la misma". "Unas imágenes con las que también pretendemos concienciar a la población onubense sobre esta enfermedad", subraya.
Para la creación de estos pictogramas, Ansares recurrió a imágenes universales que se utilizan a diario, una serie de dibujos cedidos gratuitamente por el portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
No obstante, el proyecto también contempla unos pictogramas muy onubenses, dibujos especiales diseñados por el arquitecto Antonio Olaya para los lugares particulares y emblemáticos de la ciudad, como el Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto o el propio Ayuntamiento, que irán además en el color azul del autismo, para diferenciarlos del resto.
Los pictogramas se van a ir instalando a partir de este mes por bloques temáticos alusivos a los edificios municipales, movilidad, seguridad, cultura, educación y sanidad. La colocación de los mismos se hará con la presencia de los niños y niñas del centro de día de Ansares y con una acción especial de sensibilización.
Narciso ha hecho un llamamiento para que estas imágenes sean respetadas por todos los ciudadanos y las mismas no acaben siendo destrozadas o pintadas, pues van a ser un medio de comunicación y orientación de muchos ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Armas Trasmediterránea
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro