Urbanismo

La reforma de un edificio protegido en Huelva permitirá la instalación de un ‘hostel’

  • El inmueble de la calle Béjar está protegido con grado P3 en el catálogo municipal

  • La actividad turística se compatibiliza con seis viviendas en los pisos superiores

Edificio del número 28 de la calle Béjar que va a ser reformado en los próximos meses.

Edificio del número 28 de la calle Béjar que va a ser reformado en los próximos meses. / Rafa del Barrio

El centro de Huelva va a contar con un hostel para incorporar a su oferta turística. Éste es uno de los tipos de alojamiento más populares en Europa entre jóvenes y viajeros en la modalidad de bajo costo y que va a ampliar ahora el catálogo del sector en la capital onubense en un edificio protegido en pleno casco histórico.

El nuevo establecimiento se va a ubicar en la calle Béjar, en una construcción incluida en el catálogo del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico de Huelva. Ésta va a ser reformada para adecuarla a la actividad hotelera que se va a prestar en la planta baja. Este uso se va a compatibilizar, además, con el residencial, ya que se reservan viviendas en las plantas superiores, ampliadas ahora, con esta actuación, de dos a seis, con siete trasteros en la cubierta del edificio.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este mismo mes la concesión de la licencia de obras, solicitada por la empresa Tradición Sotomonte. Esta firma pretende con la reforma habilitar nueve habitaciones en la planta baja del edificio, y dedicar el primer piso a oficina y almacén del establecimiento hotelero, caracterizado por su carácter comunitario, con habitaciones compartidas.

Las obras deben comenzar en un plazo máximo de tres meses, y el plazo previsto para su ejecución es también de tres meses. En cualquier caso no se permite que puedan interrumpirse más de seis meses una vez comenzadas.

Pese a tratarse de un tipo de establecimiento con precios más asequibles para el público que un hotel tradicional, los hostel no son alojamientos de baja calidad. De hecho, la calidad es uno de los distintivos entre una competencia cada vez mayor, y la ubicación en inmuebles significativos de las ciudades, como en este caso en Huelva, abiertos a un tipo de viajeros que buscan un ambiente distendido e intercambiar experiencias en sus viajes internacionales.

Edificio del número 28 de la calle Béjar que va a ser reformado en los próximos meses. Edificio del número 28 de la calle Béjar que va a ser reformado en los próximos meses.

Edificio del número 28 de la calle Béjar que va a ser reformado en los próximos meses. / Rafa del Barrio

El edificio que se va a reformar en el número 28 de la calle Béjar está catalogado con grado P3, de protección ambiental, que implica, entre otras restricciones, que no pueda ser demolido por causa económica. Ya en noviembre de 2017 se concedió licencia municipal para la rehabilitación de elementos del edificio, que permitió acometer labores de conservación de la fachada entre otras acciones para recuperar la unidad compositiva del inmueble.

Desde el Ayuntamiento de Huelva, sin embargo, se ha indicado a este periódico que dichas obras no llegaron a concluir, por lo que se ha indicado la necesidad de ejecutarlas con carácter previo a la reforma que ahora se contempla en la licencia concedida este mes.

El uso contemplado para este inmueble es el residencial plurifamiliar, que permite, a su vez, la implantación de la explotación hotelera, ya que se ubicará en la planta baja, con elementos de acceso y evacuación independientes de los del resto del edificio.

Este nuevo hostel contará con una recepción, una sala de estar, nueve habitaciones dobles y triples, una de ellas adaptada, y un almacén situado al fondo del solar, en la primera planta, al que se accederá desde una terraza de uso restringido.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, ha destacado que con esta actuación en la calle Béjar, la ciudad “amplía sus recursos a disposición del turismo, ofreciendo una modalidad alternativa de alojamiento, dinamizando, además, el uso de un edificio residencial que está catalogado por su interés histórico y arquitectónico en el ámbito del PERI del Casco Histórico”. De hecho, Gómez asegura que está en el ánimo del equipo de gobierno municipal facilitar todos los proyectos que redunden en “la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad, la reactivación económica y los criterios estéticos preservados en el PERI del Casco Histórico”.

Diversas actuaciones

Desde Urbanismo se ha detallado, además, que hay un aumento de viviendas planteadas, ya ejecutadas previamente con actuaciones vía declaración responsable, en la primera y segunda planta, generando cuatro nuevas.

De esta forma se recogen actuaciones de ajuste encaminadas al cumplimiento del código técnico y de las ordenanzas urbanísticas, con cambios en la distribución, en las superficies de iluminación y ventilación, mejora de las condiciones de eficiencia energética, incorporación de instalaciones de producción d agua caliente sanitaria y la reubicación y agrupación de los contadores de suministros, sin afectarse a las acometidas existentes.

Además está previsto instalar un ascensor que dote de accesibilidad a las seis viviendas totales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios