El edificio Galileo cerrará por primera vez durante medio mes

Las salas de lectura de la UHU estarán cerradas en bloque entre los días 11 y 22

Una de las salas de estudio del Edificio Galileo.
Una de las salas de estudio del Edificio Galileo.
Enrique Morán Huelva

02 de agosto 2014 - 01:00

Por cuarto año consecutivo, los campus de la Universidad de Huelva (UHU) cerrarán sus puertas durante este mes de agosto como medida de ahorro, aunque en esta ocasión hay cambios notables en relación a los veranos anteriores.

Las modificaciones realizadas afectan de manera especial a los alumnos que tienen la necesidad de estudiar de cara a la convocatoria de septiembre.

La novedad más destacada es el cierre durante una buena parte de este mes, del emblemático edificio Galileo, que es punto de referencia obligado para estudiantes no sólo universitarios sino de toda índole que buscan en sus instalaciones un lugar propicio para el encuentro con los libros. Por vez primera, este edificio será cerrado durante 15 días y verá restringido su horario, cuando lo habitual ha sido su permanencia sólo interrumpida en muy escasas ocasiones en el transcurso del año.

Según informó la propia Onubense, hasta el día 8, el edificio permanecerá abierto de 8:30 a 14:00; del 9 al 24 quedará cerrado, recuperando su actividad a partir del 25, con ese horario de 9:30 a 14:00. Las nuevas disposiciones contemplan además que el Galileo tendrá cerradas sus puertas durante todos los fines de semana de este mes así como el resto de salas de lectura o estudio repartidas por los campus.

No es el Galileo el único lugar de la UHU adonde se puede ir a estudiar, pero también es verdad que entre el 11 y el 22 todas las opciones estarán fuera de uso; es decir, la Biblioteca Central, las de los campus de La Merced y La Rábida y las salas de Ciencias del Trabajo, Enfermería y Derecho.

Dejar fuera de uso esa planta baja del emblemático edificio del Campus del Carmen se verá compensado de alguna manera por la ampliación, en varias jornadas, de la apertura de la Biblioteca Central, que en ocasiones precedentes permaneció cerrada desde el 1 hasta el 20.

Los nuevos horarios y el cierre de salas llevará a inexorables cambios en buena parte de los alumnos. Los que tienen asignaturas pendientes para septiembre suelen iniciar la preparación de la materia justo después de las Colombinas. Ese momento prácticamente coincide con el cierre de sus habituales lugares de estudio, especialmente en los casos del edificio Galileo y la Biblioteca Central, que cuentan con una gran afluencia de alumnos. Tal y como reflejan las tablas, habrá que tener además en cuenta que algunas salas funcionarán sólo como lugares de estudio, ya que no se podrá acceder al servicio de préstamo de libros.

Con las disposiciones previstas por la UHU para este mes, la ciudad presenta un aspecto bastante poco propicio para aquellos que buscan un lugar adecuado para el estudio ya que a la oferta universitaria hay que sumar la que presenta la Biblioteca Provincial de la Gran Vía, que sólo funciona en horario matutino.

No sólo las salas de lectura y bibliotecas cerrarán entre los días 11 y 22; también lo hará el conjunto de las facultades. Durante el resto del mes están abiertas, aunque con muy poco personal. En todo caso, los investigadores pueden acceder a sus laboratorios durante todo el mes mediante las tarjetas de acceso que tienen. 2011 fue el primer año en que la UHU tomó la decisión de cerrar sus campus. Tras ella había motivos económicos en un momento en el que la crisis ya golpeaba con todas sus fuerzas. Al paréntesis agosteño se sumó rápidamente el navideño, que también se ha venido repitiendo desde entonces.

stats