Huelva

La economía en Huelva se ralentiza con un crecimiento del PIB de un 1,5% para 2024

Ambiente en las calles del centro de Huelva este diciembre.

Ambiente en las calles del centro de Huelva este diciembre. / Alberto Domínguez

La economía de la provincia de Huelva pasa por un período de ralentización, según se desprende del segundo Barómetro Económico realizado por el Colegio de Economistas de Huelva y la Universidad Loyola y presentado este miércoles. La fase de transición -en la que Huelva ya se encontraba hace un semestre- continúa y las perspectivas no son muy halagüeñas para el próximo año, en tanto que no se espera un cambio de tendencia que haga repuntar la economía. El cambio en la actividad económica después de la recuperación de la pandemia de coronavirus y los efectos negativos provocados por las tensiones geopolíticas que sufre el mundo actualmente son los factores que están detrás de la referida ralentización.

Sobre los indicadores que miden la actividad económica en Huelva, el director ejecutivo del Barómetro Económico de Huelva y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, explica que "han mostrado una tendencia al alza después de la desaceleración provocada por la pandemia y las irregularidades en el mercado provocadas por las tensiones geopolíticas y el escalonamiento de la inflación. Sin embargo, tanto la confianza de los empresarios como la creación de sociedades no alcanzan aún los niveles".

Es el turismo, con la recuperación de las pernoctaciones en el período estival, el sector que 'tira' un poco más en un contexto en el que la agricultura y la agroalimentación pierden fuelle por la sequía y, por ende, por la reducción de la producción. De ahí la importancia de las actuaciones en materia de infraestructuras hídricas en la provincia, que vendrían a paliar la problemática que trae consigo la falta de precipitaciones. 

Todo ello se resume en unas estimaciones que calculan que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Huelva podría crecer hasta un 2,2% en 2023, y solo un 1,5% para el año 2024, con lo que se mantienen las mismas previsiones del anterior informe -junio de este mismo año-. “La estimación del PIB de Huelva se encuentra en la misma línea que las previsiones para España y Andalucía para 2023. En 2024, el crecimiento del PIB será sensiblemente superior al nivel de Andalucía (1,5% vs 1,4%), pero será inferior al nivel de la economía española (que estimamos estar alrededor de un 1,8%)”, añade el catedrático de economía de la Universidad Loyola.

El Barómetro Económico prevé una disminución en el número de ocupados para el 2023 y el 2024 después de haber experimentado un crecimiento de casi el 5% en 2022. Es por ello que la tasa de paro se mantendrá entre el 18,7% y el 18,8% de aquí a 2024, unos valores que coinciden con los actuales y de los que Huelva no logra desquitarse.  

Por su parte, se prevé que la inflación en Huelva alcance un promedio anual del 4,1% en 2023 y del 2,1% en 2024, pero considerablemente inferior al 9,2% registrado en 2022. A pesar de ello, la inflación seguirá siendo un factor determinante para el crecimiento de la actividad económica de la provincia.

Indicadores económicos de Huelva

A pesar de todo, los indicadores económicos más relevantes de la provincia de Huelva muestran una tendencia moderadamente al alza, aunque sí marcada por las inestabilidades geopolíticas y las presiones inflacionarias. La creación de Sociedades Mercantiles sufre cierta tendencia a la desaceleración, tanto en Huelva como en Andalucía desde mayo de 2023. Sucede lo mismo con la matriculación de vehículos, que continúa con su tendencia a la baja desde 2018 debido a varios factores como la escasez de componentes y de los cambios de hábitos de consumo, el incremento del precio de los carburantes, los tipos de interés de la financiación o el panorama de incertidumbre económica.

El Índice de confianza empresarial, que había disminuido durante la pandemia y se había mantenido de forma irregular a lo largo de 2022, reflejó cierta tendencia al alza a principios de 2023 hasta al final del último trimestre que ha registrado de nuevo una disminución, mostrando Andalucía un comportamiento ligeramente mejor que el de la provincia de Huelva.

En el ámbito del turismo, las pernoctaciones han experimentado una recuperación mucho más acentuada en la provincia. Las pernoctaciones andaluzas están presentando una tendencia estable desde abril del pasado año mientras que la evolución de Huelva presenta una tendencia al alza desde el mes de marzo. En Andalucía, tanto el turismo nacional como el internacional se han recuperado a niveles prepandemia, mientras que las pernoctaciones en Huelva son nacionales en su mayor parte.

En lo relativo al sector exterior, las exportaciones onubenses han registrado una tendencia decreciente durante todo el año 2023 y las importaciones experimentaron una disminución en el segundo trimestre de 2023, y han aumentado nuevamente en el tercer trimestre. Todo ello se traduce en un aumento del déficit de la balanza comercial frente al registrado en el trimestre anterior.

En cuanto al mercado laboral, según los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados totales en Huelva fue de 205,8 miles de ocupados en el tercer trimestre de 2023, una cifra inferior a la registrada en el trimestre anterior (221,7 miles de ocupados) pero superior a la registrada en el mismo trimestre del año anterior (197 miles de ocupados). Estas cifras ponen de manifiesto una tendencia bastante estable y positiva, capaz de hacer frente a la adversidad de la situación económica actual.

La afiliación a la seguridad social muestra una tendencia al alza próxima a estabilizarse en los últimos meses. En octubre del presente año, se registraron 3.346.617 afiliados medios en Andalucía y 229.613 afiliados medios en Huelva. La evolución de los afiliados a la seguridad social presenta una tendencia creciente y estable en ambas economías, aunque en términos comparados Andalucía ha presentado un mejor comportamiento que la provincia en los tres primeros trimestres del año 2023.

En la provincia de Huelva, la inflación, a pesar de su disminución, sigue siendo el principal factor negativo de la actual situación económica. La tendencia ha sido decreciente desde el mes de febrero, pasando del 7,07% al 4,00% en marzo de 2023. Sin embargo, los meses de agosto, septiembre y octubre ha experimentado un ligero incremento. No obstante, desde julio de 2022 ha ido disminuyendo de forma considerable pasando del 11,64% registrado al 3,89% actual (octubre de 2023).

Si bien, en los últimos meses el incremento del IPC se explicaba en gran medida por la subida del precio de los productos energéticos, actualmente parecen ser los alimentos y bebidas no alcohólicas el componente que más contribuye a las tendencias inflacionarias actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios