Huelva

El Estado duplica en un año la venta de bienes de narcos en Huelva

  • El número de decomisos en la provincia el año pasado se duplicó respecto al 2019 pese a las restricciones de movilidad por la covid

Agentes de la Guardia Civil aprehenden una embarcación en una operación contra el tráfico de hachís.

Agentes de la Guardia Civil aprehenden una embarcación en una operación contra el tráfico de hachís. / H. I. (Huelva)

La subasta de bienes decomisados en actuaciones contra el tráfico de drogas en la provincia de Huelva permitió al Estado ingresar el año pasado 235.567,75 euros. La cuantía se corresponde con la enajenación de un total 21 embarcaciones, un lote de joyas, 18 objetos intervenidos en las operaciones contra el tráfico de drogas y 7 vehículos. La suma es la tercera más elevada de toda la comunidad autónoma, solo superada por Cádiz y Málaga y la cuarta en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el desglose detallado del Plan Nacional de Drogas consultado por Huelva Información, la cantidad enajenada por el Estado se corresponde con la venta de tres inmuebles intervenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en sus operaciones de lucha contra el tráfico de drogas en la provincia de Huelva. Buen parte de los bienes onubenses vendidos fueron incautados en ejercicios anteriores a 2020.

Tomando como referencia los números más próximos, los 47 bienes decomisados en 2020 hicieron de Huelva la cuarta provincia española en número de actuaciones por detrás de Madrid con 130, Cádiz con 108 y Málaga con 62. De acuerdo con estas estadísticas, desde 1996 hasta el año pasado el global de decomisos en la provincia de Huelva fue de 1.466, justo por detrás de Málaga con 3.405 y muy lejos de los 7.073 de Cádiz.

Uno de los inmuebles intervenidos en una operación de la Agencia Tributaria. Uno de los inmuebles intervenidos en una operación de la Agencia Tributaria.

Uno de los inmuebles intervenidos en una operación de la Agencia Tributaria.

Se trata de un salto cualitativo más que importante y que demuestra la importancia que para las actividades del tráfico de drogas tiene la provincia de Huelva. De hecho, las incautaciones y las correspondientes enajenaciones llevadas a cabo por el Estado de los bienes intervenidos a los integrantes de dichas redes, sitúan a la provincia de Huelva como la cuarta en todo el territorio nacional. Los números dados a conocer del año pasado, la ponen por delante de puntos considerados como claves en la lucha contra el narcotráfico como Canarias o la provincia de Almería. La vigilancia de estas dos zonas ha hecho que las principales redes destinadas sobre todo al tráfico de hachís, busquen nuevas alternativas y Huelva emerge entre aquellas elegidas por las mismas.

La subasta y venta directa de estos bienes es la herramienta que permite a la Administración General del Estado disponer de ingresos añadidos que son destinados, de acuerdo con la ley, “a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos vinculados a las drogas, así como a la prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia”.

El fondo creado emplea el dinero para costear actuaciones de llevan a cabo comunidades autónomas, corporaciones locales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y entidades privadas sin ánimo de lucro, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y otros organismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios