Huelva

Los más de 7.000 test realizados a docentes en Huelva arrojan solo tres positivos

  • Ninguna residencia de la provincia cuenta casos de coronavirus

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la visita de hoy al JRJ. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la visita de hoy al JRJ.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la visita de hoy al JRJ. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado, hasta la fecha, un total de 7.199 test de coronavirus a los trabajadores de la enseñanza, de los que tan solo tres han sido positivos por PCR. Los mismos están aislados y bajo seguimiento de las autoridades sanitarias.

En este contexto, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha recalcado hoy que la enseñanza presencial es "insustituible, sobre todo en ciertas edades" y, por ello, "apostamos por colegios seguros". De este modo, Salud y Educación han trabajo conjuntamente en la elaboración de protocolos para los 8.000 colegios de la comunidad autónoma, al tiempo que también han abastecido de mascarillas y geles desinfectantes a todos ellos, según ha indicado Aguirre. 

En base a ello, el consejero ha incidido en que, "pese a que ningún lugar da la seguridad completa hoy en día, los colegios son más seguros que muchos otros espacios y, en el caso de que se localicen casos de Covid-19, Salud tiene un plan de actuación para dar una respuesta".

De otro lado, Aguirre ha destacado que ninguna residencia de la provincia onubense tiene positivos por coronavirus, si bien es cierto que hay dos trabajadores de dos centros distintos que se han contagiado en sus vacaciones y, por tanto, están aislados hasta que la PCR indique que son negativos por Covid-19. En este sentido, en Andalucía se contabilizan casos de coronavirus en 86 de las 1.107 residencias, es decir, el 92% de todas ellas está libre del virus.

El consejero de Salud también ha querido poner en valor la "seguridad" de Huelva, en tanto que cuenta con una incidencia de casos en los últimos días de 39 positivos por cada 100.000 habitantes. Es un porcentaje que dista mucho de asemejarse al de Andalucía, con 132 casos por cada 100.000 personas, y al de España, con 230 positivos.

En este contexto, ha descrito a Huelva como "el mirlo blanco" de Andalucía, ya que reúne tan solo tres hospitalizados por los 698 que hay en el conjunto de Andalucía. "Es, por tanto, el mejor sitio para estar y eso se lo debemos al trabajo de Atención Primaria y a los onubenses, que cumplen con todas las medidas de seguridad", resume Jesús Aguirre.

En este sentido, la Junta de Andalucía estudiará el caso de la provincia de Huelva, a través de Epidemiología, para explicar la escasa incidencia del virus en comparación al resto de provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios