EFECTOS DE LA LEY DEL DIVORCIO EXPRESS

El divorcio se dispara en Huelva un 83% en el último año

  • La tasa de rupturas matrimoniales sigue siendo de las más altas de Andalucía· Con todo, en Huelva es donde se ha registrado el menor incremento porcentual de divorcios de toda la comunidad autónoma

Huelva ya vierte en las estadísticas los efectos de la Ley del 'Divorcio Express' que aprobó el Gobierno en 2005: las separaciones matrimoniales caen en picado (un 63% en el último año), porque la pareja en crisis opta directamente por el divorcio, una fórmula que -a raíz de esta nueva normativa- registra una escalada del 83% al convertirse en una vía rápida, barata, y menos traumática para la disolución del matrimonio de lo que fuera con las anteriores imposiciones legales.

El informe de los Juzgados de Primera Instancia da cuenta de un fenómeno social que confirma la tendencia de la última década en la provincia, y encuentra un claro punto de inflexión en esta Ley 15/2005. Atrás quedó, pues, la norma que la UCD alumbró en 1981 dejando vía libre inicial al divorcio con las restricciones que, al parecer, habían contenido el índice de rupturas oficiales en las dos últimas décadas. Ahora se antepone la voluntad del cónyuge, simplificando el proceso con la eliminación del trámite previo de la separación.

El ritmo se sitúa ahora en Huelva en un divorcio y medio por cada dos bodas. Y es que en virtud de estas nuevas facilidades, fueron 1.333 los matrimonios que se divorciaron en 2006 en la provincia (cuando se registraron 2.623 nuevos matrimonios), mientras que 287 se separaron y uno fue anulado.

Con el nuevo marco regulatorio, tampoco es necesario ya esperar un año de matrimonio para solicitar el divorcio: a los cónyuges les basta con tres meses. Aspecto, este último, que ha encontrado su correlato en las estadísticas onubenses con nueve divorcios de matrimonios de menos de un año de duración. En el contexto nacional se han triplicado estos indicadores, de modo que cerca de mil matrimonios se disolvieron antes del primer aniversario.

Los datos recabados por el INE siguen colocando a Huelva a la cabeza de Andalucía en la tasa de divorcio. La provincia, con 2'7 divorcios por cada mil habitantes, ocupa el tercer lugar del ranking autonómico, detrás de Málaga y Sevilla. Con todo, en Huelva es donde menos ha subido el divorcio en términos interanuales a raíz de la aplicación de la nueva normativa. El promedio andaluz se ha situado en una escalada del 97%, por encima de la media nacional (74,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios