Para disfrutar en Navidad
El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB) afronta la recta final de la programación de su quinta edición con una completa variedad de propuestas que abarcan música, actividades infantiles, cine y un original modo de conocer la literatura del otro lado del Atlántico. Además, incorpora la VI Muestra de Dulces de Convento de Valdocco, que estará abierta hasta el viernes, y el 22 de diciembre, Aramburu y sus alumnos exponen sus obras. Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur; el pintor y arquitecto Alfonso Aramburu, y el presidente de Valdocco, Carlos González, fueron los encargados de presentar este calendario de actividades.
González explicó que la VI Muestra de Dulces de Convento cuenta con la participación de ocho conventos sevillanos, algunos de ellos, de los más antiguos que existen, y otro de Avila. Sus deliciosos productos, elaborados de forma totalmente artesanal, estarán dispuestos en una gran estrella en la galería de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur hasta mañana viernes 16 de diciembre, y podrán adquirirse en horario de 10.30 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Los beneficios irán destinados a la Casa Paco Girón, aunque Carlos González ha destacado que en este caso, la obra social es doble, puesto que además, "comprando estos dulces contribuimos a mantener estos históricos conventos andaluces cuyos únicos ingresos provienen de lo que producen".
Alfonso Aramburu, por su parte, informó de que este año se expondrá en la Fundación Caja Rural del Sur la obra de sus alumnos de las clases de pintura de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, a la que irán a parar los beneficios de los cuadros que se vendan. En total, unas 40 obras realizadas por 15 alumnos, más cinco que ofrece el propio maestro. La muestra estará abierta desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero de 18 a 21 horas. Paralelamente, el conocido ceramista Ildefonso Pérez Velo expondrá una selección de mosaicos que estarán repartidos por el suelo. También los niños que han participado en el concurso de tarjetas de Navidad que cada año organizan la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno y la Fundación Caja Rural del Sur, y con la que esta última felicita las Fiestas, han recibido sus premios.
Pero además, el OCIB 2011, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, organizado gracias a la participación de numerosas instituciones y a la colaboración de un sinfín de empresas y entidades, nos ofrece una serie de actividades con las que poder disfrutar durante estas vacaciones navideñas.
Una de las más originales es la que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre en la Casa Colón. Se trata de Árboles Parlantes. Voces de Guatemala que, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, nos recuerda el valor medioambiental de los árboles pero también su romanticismo, su misterio o la belleza y la frescura que aportan a las ciudades. Y ahora, además, hablan y recitan la poesía de los más importantes escritores guatemaltecos, como Carolina Escobar, Ana María Rodas, Luz Méndez de la Vega, Otto René Castillo y Humberto Ak´abal. Cada árbol parlante tendrá un atril con una explicación sobre el poema que esté recitando el árbol y su autor. Además, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, los chicos y chicas de Huelva estudiarán un poco de poesía guatemalteca en los centros escolares, que después podrán disfrutar en los jardines de la Casa Colón con su familia y amigos.
Del 19 al 21 de diciembre, también en la Fundación Caja Rural del Sur, serán días dedicados al país especialmente invitado de este Otoño Cultural Iberoamericano 2011: Perú. El Ciclo de Cine Peruano, organizado por el Consulado de Perú, mostrará en Huelva y en Sevilla una selección de películas realizadas en este país, en las que la interculturalidad, la división entre la vida rural y la urbana o el relato de episodios históricos de esta nación son temáticas muy tratadas. De ollas y sueños (Ernesto Cabellos, 2009), Gregorio (Grupo Chaski, 1985), Paloma de papel (Fabricio Aguilar, 2004), Made in USA (Claudia Llosa, 2006) y Pantaleón y las visitadoras (Francisco Lombardi, 1999), son los títulos que podremos ver en este ciclo, siempre a las 19 horas.
Los días 23, 27, 28 y 29 de diciembre, a las 19:00, podremos recordar al gran Mario Moreno Cantinflás, sin duda, uno de los mejores actores y cómicos que ha dado Iberoamérica, considerado el mejor actor de México, con reconocimiento internacional y eternamente recordado por su célebre personaje. En el 2011 se cumplen 100 años de su nacimiento, y por ello, la Embajada de México en España nos brinda la posibilidad de reír y enternecernos con sus maravillosas películas, con las que podrá disfrutar toda la familia.
Y el día 30, a las 19 horas, Les Buffons du Roi despedirán el año en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur con la increíble historia de Obdulá, el camello del Rey, con la que disfrutarán niños y grandes. La entrada es gratuita y los niños deben ir acompañados de un adulto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia