Diseñan con georradar un plano de los restos existentes en la Plaza Arqueológica de Huelva

Los resultados de los estudios arqueológicos, que determinarán futuras excavaciones, estarán en un mes

La arqueóloga Olga Guerrero resalta que "hay diez siglos de historia enterrados"

Imágenes de los trabajos para la prospección geofísica en la Plaza Arqueológica

Restos de la ciudad andalusí se incorporarán a la Plaza de San Pedro de Huelva

Operario con georradar.
Operario con georradar. / Alberto Domínguez

Comienzan con georradar los trabajos de la prospección arqueológica geofísica de la Plaza Arqueológica y el espacio trasero de la Iglesia de La Concepción, una intervención que dirige Olga Guerrero, arqueóloga de la empresa Ánfora, que se desarrollará durante tres días. Los resultados de los estudios arqueológicos, que determinarán futuras excavaciones, estarán en un mes. El objetivo es incorporar al espacio público los hallazgos para que estos sean visibles.

La arqueóloga Olga Guerrero manifestó que se trata de una toma de datos, "es una deuda histórica que tenemos con los ciudadanos, tanto en la calle Méndez Núñez como en la calle Puerto se ha estado excavando durante los años ochenta y noventa, con resultados desde el siglo XVIII hasta el siglo VII y VIII, con el templo fenicio del edificio Coliseo, es un área muy importante para hacer las cosas bien".

La idea es que con el radar "salga un plano de lo que hay debajo, orientaciones de los muros, las cotas de profundidad en la que están cada uno y las superposiciones, de esa manera podemos ver sin excavar el urbanismo que hay aquí abajo con los tipos de restos arqueológicos".

Después, en una segunda fase, ya planificada, estudiada y presupuestada "se harían sondeos auscultatorios, ya que la prospección arqueológica geofísica no da la datación". Se realizarán estos sondeos "para poder datar esos restos, ver los sistemas constructivos, la funcionalidad del espacio y sobre eso hacer una actuación de puesta en valor, que en esta plaza se vean todos los restos arqueológicos, porque realmente hay diez siglos de historia enterrados, es una de las zonas más ricas de Huelva junto con San Pedro, es un proyecto a medio y largo plazo".

Guerrero explicó que todos los datos obtenidos pasan después por un software "para ir analizando las manchas y líneas, clasificar si es una fosa, un muro... y ahí es donde entra el arqueólogo, porque la interpretación se hace de manera conjunta, nosotros proporcionamos las estatigrafías anteriores para poder intentar ver en qué dataciones estamos, tardamos un mes en interpretar todo esto".

Comentó que "no sólo van a salir los restos histórico sino que van a salir todas las infraestructuras existentes en la plaza, que también sería necesario, si los vamos a poner en valor, tener programada su readaptación". Los trabajos se iniciaron este miércoles "georreferenciando la plaza, haciendo las cuadrículas y sobre esas cuadrículas se va pasando el radar, de tal manera que todos los restos arqueológicos van a tener sus propias coordenadas y están georreferenciados". Este jueves también se han realizado los trabajos junto a la Iglesia de La Concepción, "estamos en la primera fase, se utilizan dos tipos de radares y se han visto anomalías".

Pilar Miranda, Nacho Molina, Felipe Arias y Olga Guerrero con el operario del rádar
Pilar Miranda, Nacho Molina, Felipe Arias y Olga Guerrero con el operario del rádar / Alberto Domínguez

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que realizó una visita a la Plaza Arqueológica junto a los concejales Felipe Arias, Nacho Molina y Alfonso Castro, apuntó que "estamos iniciando el estudio geofísico, que es una radiografía del territorio, porque estamos convencidos de que debajo de nuestros pies está la ciudad más antigua de occidente, hay en esta zona restos de ocho siglos antes de Cristo. Tenemos un compromiso muy serio con el patrimonio de Huelva y estamos haciendo estos estudios, precisamente, para saber dónde tenemos que excavar para poner en valor los restos".

Recalcó que "el objetivo es conocer que hay abajo y sacarlo en un futuro, lo más pronto que podamos, a la luz, hay que mostrarle al mundo que somos la ciudad más antigua de occidente, va a ser un motor tractor enorme para el turismo. es la primera vez que se hace un estudio de esta categoría y muestra nuestro compromiso real con el patrimonio onubense".

Miranda subrayó que "hay que utilizar las nuevas tecnologías del siglo XXI para poder ir a lo cierto y hacer los proyectos con seguridad, con el coste más bajo que se pueda, y saber dónde hay que apuntar con exactitud. Estamos haciendo esta radiografía del territorio y esperamos que dé muy buen resultado y que podamos excavar y poner en valor para que todo el mundo sepa que Huelva es la ciudad más antigua de occidente".

El concejal de Cultura y Patrimonio, Nacho Molina, señaló que "para que la gente tenga claro que somos la ciudad más antigua de occidente hay que verlo, si no se ve, ni nosotros mismos nos lo podemos creer ni al de fuera se lo podemos enseñar, y antes que al de fuera tiene que ser al de Huelva, y para conocer nuestra historia hay que dar pasos y para eso se creo esta Concejalía, para dar pasos hacia el patrimonio histórico, lo están haciendo desde Urbanismo con la Plaza de San Pedro, donde por primera vez se van a quedar restos arqueológicos a la vista de todos los ciudadanos, por primera vez se ha dado ese paso de que Huelva vea su historia en una plaza tan emblemática como San Pedro".

Molina indicó que con la Arqueológica "tenemos una plaza que reúne todos los condicionantes para que pueda ser en el futuro una plaza cargada de nuestra historia. Aquí, bajo nuestros pies, está la historia de Huelva, está condensada en diferentes capas, por eso hemos comenzado por aquí, porque nuestra intención es ver lo que hay debajo. Lo primero es ver qué hay, qué importancia tiene y, a partir de ahí , ver si lo que realmente se encuentra es la historia para ponerla en valor y así se hará en el futuro para que aquí se queden los restos y todos podamos ver nuestro riquísimo pasado, que es uno de los más importantes del mundo".

El concejal de Cultura apuntó que además de en la Plaza Arqueológica "el estudio también se está haciendo en la trasera de la Iglesia de La Concepción, en el pequeño espacio en el que se encontraba la casa parroquial, que ahora es un patio. Junto al edificio Coliseo se encontró un santuario y puede ser que haya en ese patio elementos de interés, ver qué se puede hacer en el futuro con ese espacio". Recalcó que "por primera vez se hace un estudio geofísico moderno, en el que no hace falta hacer agujeros para ver lo que hay, sino sobre el mismo terreno se puede estudiar todo lo que tenemos bajo nuestros pies y, con la interpretación de los datos, saber qué es lo que tenemos y en unos meses podamos conocer toda la historia de Huelva que condensa este lugar y la trasera de La Concepción".

stats