Casi 4.000 discapacitados tienen que solicitar una nueva tarjeta para aparcar
El plazo máximo para la entrega de la nueva identificación será de dos días hábiles desde la solicitud · Los 3.930 onubenses con movilidad reducida podrán pedirla a partir del día 29
El próximo 29 de junio entrará en vigor una nueva orden de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía que vendrá a agilizar y mejorar las prestaciones de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida. A partir de la fecha señalada, los discapacitados onubenses -3.930 en total- que disfrutan de esta identificación podrán renovar el documento acreditativo.
Entre las novedades de la remozada tarjeta de discapacidad consta la rapidez con la que los beneficiarios pueden obtenerla, en el mismo instante de presentar la solicitud o, a lo sumo, en un plazo de dos días hábiles a partir de la emisión de la misma. Los interesados tienen ahora la posibilidad de entregar el formulario petitorio por vía telemática y ya no es necesario aportar documentación complementaria para acreditar la renovación.
Al ahorro en los trámites administrativos hay que añadir un incremento en las medidas de seguridad, evitando así las falsificaciones del documento. En este sentido, el formato de la tarjeta ha sido modificado. El plazo de vigencia inicial de las tarjetas de estacionamiento ha menguado, pasando del inicial de diez a los cinco años de la nueva legislación para los mayores de 70 años y a dos años en el caso de las personas con una edad superior a los 80 años.
Igualdad prevé ampliar la población beneficiaria, favoreciendo también a las personas con discapacidad visual y a los menores de tres años a los que se les haya valorado una discapacidad grave.
En Andalucía existen actualmente 48.444 ciudadanos con movilidad reducida (el 8,1% es onubense), de los que 28.059 son hombres y 20.385, mujeres.
La orden que regula la tarjeta de aparcamiento confiere el derecho a estacionar vehículos a motor en los aparcamientos reservados a personas con discapacidad, así como disfrutar de los demás derechos que establezcan los ayuntamientos a favor de este colectivo. En el caso del Consistorio de la capital, por ejemplo, los onubenses con movilidad reducida están exentos de pagar la zona ORA.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater