Huelva

Un gestora dirigirá el PSOE tras la dimisión de Caraballo como secretario provincial

  • María Luisa Faneca, persona de confianza de Pedro Sánchez, se baraja entre los nombres para liderar el partido en la provincia

  • El nuevo órgano debe designar al candidato a presidir la Diputación

María Luisa Faneca, diputada nacional por Huelva. María Luisa Faneca, diputada nacional por Huelva.

María Luisa Faneca, diputada nacional por Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La marcha de Ignacio Caraballo como secretario general del PSOE de Huelva abre un nuevo escenario para la formación socialista. Quien hasta hace unas horas aunaba la presidencia de la Diputación Provincial y el máximo poder en el partido dimitió de ambos cargos con apenas 24 horas de diferencia, lo que deja al PSOE en manos de una junta gestora. Será éste órgano el encargado de llevar las riendas de la formación hasta el próximo Congreso Provincial. Entre los nombres para asumir la presidencia del órgano interino se encuentra el de la exalcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca.

María Luisa Faneca es una persona de confianza del presidente Pedro Sánchez en Huelva, a quien ha apoyado a lo largo de toda su carrera política. Fuentes socialistas consultadas por este diario le dan peso y aseguran que será en unos días cuando la Ejecutiva Federal pueda llevar a cabo el nombramiento de la persona que presida la gestora.

Será un órgano con un mandato transitorio y dos cometidos claros. El primero de todos ellos es elegir a la persona que sustituya a Caraballo en la presidencia de Diputación. Para ello, el pleno de la institución ratificará la salida del expresidente el próximo día 6 y en un plazo de diez días convocará un nuevo plenario con carácter extraordinario para la votación del relevo. Así, entre el 6 y el 16 de noviembre debe ser designado por la gestora el candidato socialista a la presidencia de Diputación. La propuesta debe ser ratificada tanto a nivel regional como federal. Fuentes socialistas señalan que será una candidatura “de consenso”.

La actual vicepresidenta provincial, María Eugenia Limón, parte como la favorita en todas las quinielas a relevar a Caraballo. Su figura fue reforzada por el hasta ahora presidente hace apenas unos días. Si bien para ello debe contar primero con la aprobación de la gestora y posteriormente con el respaldo tanto nacional como autonómico de la formación.

Al nuevo órgano de dirección no podrá pertenecer nadie de la anterior ejecutiva provincial

Los integrantes de la gestora deben ser militantes que no hayan pertenecido a la Ejecutiva Provincial cesante con la marcha de Caraballo y tampoco podrán integrar ninguna candidatura a la misma en el próximo congreso del partido.

El segundo cometido de la gestora es tutelar el proceso de elección del nuevo secretario provincial del PSOE. El mandato se extenderá hasta el siguiente Congreso Provincial socialista. La previsión, siempre que no se anticipen unas elecciones que provoquen una alteración es los tiempos, es que se celebre entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. En ese caso, será el Congreso Federal el que abra el proceso, seguido por el Regional y en tercer lugar tendrá el Provincial que designe al nuevo secretario general onubense.

El mandato se extenderá hasta el Congreso Provincial entre noviembre de 2021 y febrero del 2022

Ignacio Caraballo tenía previsto comunicar hoy su decisión a la Ejecutiva Provincial, pero las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 imposibilitan la reunión del cónclave socialista, por lo que Caraballo optó por notificar por escrito su renuncia ayer, tal y como adelantó Huelva Información.

El pasado jueves, Caraballo indicó que daba el paso de renunciar a la presidencia de la Diputación por “motivos personales” y como “un ejercicio de responsabilidad” ante la institución debido a “la campaña de acoso constante” a la que ha sido sometido en los últimos meses. Son los motivos en los que sustenta su dimisión de la responsabilidad orgánica del PSOE. De hecho, la pasada semana dio órdenes a sus abogados para que interpusieran de forma urgente una querella por denuncia falsa contra una exmilitante del PSOE, tras la denuncia que esta persona ha presentado contra él por un supuesto caso de violencia de género.

A esto se suma que está investigado en la causa del caso Aljaraque por el supuesto soborno a dos concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Aljaraque para supuestamente frustrar la moción de censura impulsada por el PP en la citada localidad en enero de 2017, cuando gobernaba el PSOE. En todo este tiempo, Caraballo siempre ha defendido su inocencia y honorabilidad.

Caraballo ha sido secretario general del PSOE de Huelva desde el año 2012, cargo que compaginaba con la presidencia de la Diputación desde 2011 y con la presidencia del Patronato Provincial de Turismo. También es miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía y del Comité Federal del PSOE. Anteriormente fue secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial de 2008 a 2012; secretario de Política Municipal de 2004 a 2008 y secretario general del PSOE de Chucena. Fue alcalde de Chucena de 1991 a 2008 y vicepresidente de la Diputación Provincial de 2003 a 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios