"Esto no se dirige como el tráfico, el Nazareno te mira"

"Esto no se dirige como el tráfico, el Nazareno te mira"
"Esto no se dirige como el tráfico, el Nazareno te mira"
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

18 de marzo 2009 - 01:00

Antes se ponían a la escolta para que no saliera ninguno de los cofrades asalariados de debajo de los pasos. Ahora hay policías que son los capataces.

-¿Ha cambiado mucho la cosa?

-Sí, soy capataz del Nazareno en la Madrugá y los demás días escolta de la policía local abriendo los cortejos en la carrera oficial.

-¿Cómo empieza en el costal?

-Como la mayoría de los chavales, en la cruz de mayo de Juan de la Plaza con Pedro de Gregorio, luego en la del Arquitecto Alejandro Herrero.

-¿Y de qué hermandad era?

-De Estudiantes, la cofradía del barrio, pero siempre me gustó el Nazareno y fui costalero con Antonio Tello y Pepe Infantes.

-¿Y cómo llega a ponerse delante del paso?

-Por accidente y nunca mejor dicho, me tuvieron que poner una placa de titanio en la cervical. Se lo dije a Pepe Infantes y me aseguró que iba a seguir pegado al paso, estuve de listero. Con la llegada de Manolo Corsi cambió todo el equipo de capataces y yo también, es cuando me llaman del Perdón.

-¿Y allí es la prueba de fuego?

-Pedro de Gregorio me dijo que me quería de segundo capataz, le dije que estaba loco, que yo era costalero. Estuve los cuatro años que me comprometí con ellos.

-¿Qué recuerdo tiene?

-El del agradecimiento a una hermandad donde me han tratado muy bien, te das cuenta lo que es una hermandad humilde, el valor de su gente.

-¿Que tal aquellas Madrugá?

-Viendo la cruz de guía del Nazareno cuando estaba en La Placeta, escuchando la banda del Señor y mirando al Cristo del Perdón.

-¿Por qué la vuelta al Nazareno?

-Me lo ofreció Diego Mazo, que quería que fuera con él de segundo. Le dije que cuando terminara mi compromiso con el Perdón y así fue.

-¿Qué se siente delante del Señor?

-Una gran responsabilidad, miras para arriba y te impone, ya cuando estas en la iglesia y escucha la banda llegar parece que dice sácame que quiero ver ya a Huelva

-¿Y de escolta en La Cinta?

-Es una alegría muy grande, un sentimiento diferente.

-¿Pero esto no se dirige?

-No es como el tráfico estás ahí mirando al Nazareno y El te mira, arropado por la gente no te puedes ir para atrás, pero todo va bien y estás cercas de las plegarias y las lágrimas de la gente.

-Habrá quien se pregunte cómo un policía delante del Nazareno.

-Sí, que le pone multas (sonríe).

-¿Se compagina bien con lo laboral?

-Los mandos son flexibles, además llevo con otro compañero la escolta de carrera oficial.

stats