Huelga 8-M

El 65% del profesorado es femenino pero solo el 38% llega a la dirección

  • CCOO convoca una huelga de 24 horas en la enseñanza el 8-M por el Día de la Mujer

Marina Vega y María Trinidad Montes, ayer en la presentación de la huelga de 24 horas en la educación.

Marina Vega y María Trinidad Montes, ayer en la presentación de la huelga de 24 horas en la educación. / J.M.L

El 65% del profesorado en la educación onubense es femenino frente al 34% de hombres, pero al comprobar las personas que ocupan cargos de directores, sólo se registra un 38% de mujeres ante el 62% que representa el masculino. Son datos que puso ayer encima de la mesa CCOO para denunciar la desigualdad de género en el ámbito de la educación. Un ejemplo de tantos por los que el sindicato ha convocado una huelga de 24 horas para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este sector que “además de estar feminizado, es un ámbito clave para acabar con la desigualdad y la discriminación que sufrimos todas las mujeres dentro y fuera del mundo laboral”, expresó ayer la secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega. Aunque la huelga también tiene por objetivo “denunciar y combatir la violencia machista y la insuficiencia de medios en todos los ámbitos”, desde el sindicato entienden precisamente la escuela como un espacio de “revolución social”. Así, CCOO apuntó que cada vez se hace más urgente colocar en el centro del debate educativo “la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias” para promover “un cambio en las políticas educativas”.

CCOO hizo un llamamiento a los trabajadores de los colegios, institutos, escuelas infantiles y campus universitarios “porque motivos para ir a la huelga hay tantos como mujeres somos”, además de participar en la manifestación convocada por el movimiento feminista la tarde del 8 de marzo a las 19:00, que arrancará desde el antiguo estadio. La precariedad en la escuela pública arroja un dato andaluz en el que el 85% de los puestos externalizados y precarios “lo ocupan mujeres” que tienen su labor como trabajadoras de los comedores o de actividades extraescolares, entre otros.

También, la temporalidad en el personal de los centros de la Junta “afecta más a las mujeres”, que representan un “85,19%”. “Apostamos por la educación como instrumento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y porque la educación es el altavoz más potente para hacer efectivo ese cambio social”.

Hasta Huelva también se acercó la responsable de Mujer, Igualdad y Política Social de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, María Trinidad Montes, para desglosar que las mujeres representan en la educación andaluza el 90% del personal indefinido no fijo, el 90% del personal indefinido a tiempo parcial, el 84% de personal temporal y el 85% del personal temporal a tiempo parcial.

Para afrontar la igualdad dentro de la educación, CCOO pide un cambio de políticas educativas, la visibilidad de mujeres en los libros de texto, planes de igualdad, solicitud de convocatoria urgente del Observatorio de la Convivencia Escolar “que nos habían dicho que sí pero no se está llevando a cabo” y estrategias y protocolos contra el acoso sexual, entre otros.

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