El director de orquesta más joven del mundo
Francisco Navarro Gavilán, de 9 años, cumple su sueño y dirige con maestría una formación sinfónica profesional de prestigio internacional
Francisco Navarro Gavilán es el nombre del inmenso talento que a sus nueve años de edad se convirtió ayer en la auténtica atracción del X Encuentro Anual de Alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara, que tuvo lugar ayer en el Auditorio de la Casa Colón. Fue un momento histórico vivido en el mismo escenario en el que se disfrutó de más de cien directores de orquestas de 34 países distintos del mundo. Lo inédito es que ayer se asistió al debut del más joven del mundo ante una orquesta de este nivel.
La formación OIDO, la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta, vivió un "momento mágico", ya que por primera vez en la historia, un joven de nueve años de edad, Francisco Navarro Gavilán, se puso al frente de una orquesta sinfónica profesional, tomando la batuta ante prestigiosos directores del panorama internacional.
Directores de orquestas provenientes de países como México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay, Reino Unido, Italia, Portugal, India, Francia y Australia, convirtieron a Huelva durante esta semana en el Epicentro Mundial de la Dirección Orquestal Mundial. Durante esos días, estos músicos compartieron lo más avanzado del mundo de la Dirección Orquestal de la actualidad, y todo ello culminó con el "gran concierto de clausura".
Este X Encuentro Mundial de Directores de Orquesta versó sobre La Magia de la Dirección Orquestal y estuvo organizado por la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara, fundada en Huelva hace 10 años, en septiembre de 2006, de la mano del Maestro Francisco Navarro Lara, director titular de la Sinfónica de Huelva.
El Encuentro contó con alumnos como Mirta Soto, procedente de Avellaneda (Argentina). Allí dirige la Orquesta Juvenil de su municipio. Y tal fue la importancia de este evento, que el intendente de la localidad, Jorge Ferraresi, decretó su visita a Huelva para este Encuentro de Dirección Orquestal de Interés Municipal. La alumna concluye su tercer año de formación con la visita a la capital onubense de la mano del Maestro Navarro Lara. Como ella, cientos de alumnos de todo el mundo representan la música de su país.
Todo ello se quedó atrás y pocos se resistieron a la magia de este joven, un niño que sorprende por su talento, por su seguridad y, sobre todo, por no dejarse influir por un escenario y delante de unos músicos que pueden acobardar a cualquiera. Francisco Navarro dejó boquiabiertos a todos los asistentes, con una seguridad pasmosa y una maestría absolutamente impropia para su edad. La de ayer quedó marcada a fuego como la noche de su debut, el de alguien que está llamado a convertirse en un genio de la música.
También te puede interesar
Lo último